El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el impuesto ecológico y por qué las mineras se oponen?

El impuesto, que afectaría a grandes empresas como Industrias Peñoles y Grupo Modelo, podría recaudar 1,300 millones de pesos en 2016.

 




15 febrero, 2017

En diciembre de 2016 el congreso de Zacatecas aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, donde se incluyó un impuesto ecológico, con el que el gobierno del estado espera recaudar 1,300 millones de pesos. Este impuesto ha causado una sucitado oposición de parte de los sectores empresarial y sindical. Entidades como Industrias Peñoles (la principal productora de plata en el mundo), Grupo Modelo y el Sindicato Minero Metalúrgico han pronunciado su preocupación ante la imposición del impuesto.

Alejandro Tello, gobernador del estado, asegura que la motivación detrás del impuesto es de justicia social, pues el gravamen será usado en beneficio de las comunidades de Zacatecas. “Estoy seguro que, muy pronto, ustedes en toda esta región empezarán a ver un gran despegue porque habrá recursos para salud, educación, seguridad, servicios básicos como alumbrado y agua potable y, en general, lo que realmente a la gente le hace un cambio en su realidad”, dijo el mandatario el día de ayer en conferencia de prensa.

El gravamen contempla que las empresas paguen 250 pesos por cada tonelada en emisiones de gas, se contemplan emisiones de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y depósito y almacenamiento de residuos. De acuerdo a Víctor Armas, secretario el Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, el impuesto no afectará más del 2% de los ingresos anuales de las empresas.

Por su parte, la Federación Mexicana de Minería Sustentable argumentó en un comunicado que el impuesto “pone en riesgo la inversión del sector” y puede propiciar que se pierdan empleos. “La minería no soporta más cargas tributarias. Los precios de los metales y el difícil contexto económico obligan a muchas empresas a restringir inversiones, diferir proyectos e, incluso, cerrar operaciones por los nuevos impuestos estatales”, dijo.

El vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo aseguró que el impuesto ecológico es únicamente un recurso interpuesto por el gobierno de Zacatecas para cubrir los gastos del estado, “podrían implicar incrementos de cinco o hasta 10 veces los gravámenes locales que pagamos en Zacatecas”, dijo. Aseguró que impugnarán el impuesto, por inviable, injusto e inconstitucional. En 2015, Grupo Modelo reportó reducir en 11.81% el consumo de agua en sus operaciones, frente a lo utilizado en 2012. Además, en 2014 sustituyó el uso de combustóleo por gas natural en Zacatecas. 

El líder del Sindicato Minero y Metalúrgico, Carlos Pavón, se pronunció contra el impuesto arguyendo que el gobierno del estado no tiene la facultad de fijar este tipo de gravámenes. Manifestó su preocupación de que el impuesto afecte al sindicato, pues le corresponde el 10% de las utilidades donde trabajan los agremiados.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, ha acusado a las empresas de ejercer presiones indebidas contra su gobierno y de manipular a los trabajadores. Incluso refirió que le ofrecieron 5 millones de dólares “para que le baje a mi rollo”.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Los empresarios tienen como fecha límite para impugnar el impuesto, 15 días hábiles después que venza el primer pago mensual del gravamen. El 17 de febrero se vence el primer pago.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas