El Contribuyente
Síguenos
empty

Austeridad del gobierno, ¿dónde?

Año con año, las secretarías del Estado se exceden con mucho de lo aprobado en gastos superfluos, como viáticos y alimentos.




30 enero, 2017

El gobierno federal se propuso ser austero para enfrentar la situación económica adversa, incluso anunció un recorte de 10% sobre los salarios de algunos funcionarios públicos para solidarizarse con la población (¡wow, cuánto!). Sin embargo, este tipo de medidas difícilmente servirán de algo, pues, de acuerdo a un análisis de cuentas públicas, informes de finanzas públicas y presupuestos de egresos, las secretarías del Estado gastan mucho más de lo aprobado en gastos superfluos como alimentos y viáticos de funcionarios.

Presidencia, por ejemplo, gastó 42 millones 27 mil pesos en viáticos y traslados en 2015, cuando lo aprobado eran sólo 19 mdp: se excedieron por más de 22 mdp. En 2014 tenía aprobados 39 millones 971 mil pesos para viáticos y traslados; terminó gastando 56 millones 826 mil pesos. En 2014 tenía aprobados 26 millones 189 mil pesos para alimentos, pero terminó gastando 57 millones 198 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público gastó 526 millones 350 mil pesos en viáticos y traslados; lo aprobado por el congreso fue 292 millones 221 mil pesos. Por su parte, la Secretaría de Gobernación se pasó por más de 4 mil 587 millones de pesos. Tenía aprobados 2 mil 206 millones.

Esta es una tendencia sistemática incluso en dependencias menores, como Sagarpa o la Secretaría de Turismo.

Este año, presidencia tiene aprobados 14 millones 189 mil pesos para viáticos y 10 millones 908 mil pesos para alimentos, pero lo más probable es que se excedan nuevamente. Provecho.

Con información de Reforma

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas