El Contribuyente
Síguenos
empty

Así va a funcionar la deducción inmediata para pymes

El presidente de México firmó un decreto para que las pequeñas y medianas empresas puedan deducir las inversiones hechas en activos fijos.

 



19 enero, 2017

Por decreto presidencial, las pymes podrán deducir el monto total correspondiente de sus inversiones en el ejercicio fiscal en que las hagan. Este beneficio fiscal tendrá una vigencia de dos años y podrá ser usado por contribuyentes que en 2016 hayan tenido ingresos de hasta 100 millones de pesos. 

Las deducciones podrán realizarse sobre las inversiones hechas en activos fijos, que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta son definidos como “bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades”. Sin embargo, el decreto establece que este nuevo beneficio no podrá ejercerse sobre mobiliario, equipo de oficina (incluyendo computadoras), equipo de blindaje de automóviles, entre otros.

El monto deducible ascenderá a un porcentaje del valor total de la inversión, dependiendo de su tipo y el año en que se realice. Un 80% de las inversiones hechas por pymes en la fabricación de papel, por ejemplo, serán deducibles en 2017, pero si fueron hechas en 2018, lo serán en 66%. Estos porcentajes varían dependiendo del tipo de inversión. En el caso de aviones dedicados a la aerofumigación agrícola, habrá una deducción de 93% en 2017 y de 87% en 2018. La lista completa de los porcentajes en relación al tipo de inversión puede ser consultada aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con este decreto no sólo se incrementan los porcentajes deducibles (la deducción por construcción subió de 57% a 85% en 2017). Además, al tratarse de deducciones inmediatas, las pymes podrán evitar el efecto que la depreciación de los activos fijos tenía en su deducción.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas