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Te decimos cómo conseguir el sello orgánico para los productos de tu empresa

Platicamos con la Senasica, perteneciente a la Sagarpa, sobre los requisitos necesarios para conseguir el sello orgánico.

 




2 diciembre, 2016

El sector orgánico en México ha crecido a pasos agigantados: 35% anual sostenido durante los últimos diez años, en cuanto a área cultivada. Este sector presenta grandes oportunidades, pues aunque la mayoría de la producción se exporta (no hay un mercado interno robusto que requiera este tipo de mercancía), México es el cuarto productor mundial de productos orgánicos.

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Entrevistamos a Lidia P. Barrios Alvarado, jefa del departamento de Diseño y Gestión Regulatoria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que nos contara cómo conseguir el sello que avale un producto como orgánico.

Empezando con lo básico. ¿Qué es un producto orgánico?

En general, los productos orgánicos se caracterizan porque se generan de forma que no daña el ecosistema en la aplicación de insumos. De manera que, sea lo que produzcas, por lo mismo que los insumos se vigilan mucho, no se apliquen los de alta toxicidad, que no haya residuos en el producto final. Digamos que son producidos de forma amigable.

¿La Sagarpa se encarga de certificar un producto como orgánico?

Una vez que se producen son revisados por una certificadora que no es la Secretaría. La regulación establece que puedes ser certificado por un organismo aprobado por la Secretaría o también con los esquemas de producción orgánica participativa. La Secretaría no certifica.

[Mayacert y Metrocert son algunas de las certificadoras aprobadas por la Sagarpa. Mira la lista completa aquí.]

¿Qué necesita un productor para conseguir la certificación?

Las certificadoras revisan todo el proceso de producción para verificar que sea de acuerdo al estándar. Una misma persona puede ser productora, procesadora y comercializadora. La certificadora puede avalarte en todos o algunos de estos procesos si cumpliste con los requisitos. Si se cumplió con ellos se puede empezar a usar el distintivo.

¿Qué clase de requisitos piden?

Son muchos, varían dependiendo del caso. No es lo mismo una producción vegetal que animal. Pero pongamos por ejemplo que produces jitomates; te van a pedir que produzcas varios productos vegetales intercalados, que intercales cilantro, rábano o lechugas, que tengas una producción diversificada. No son muy amigos de los monocultivos porque estos agotan los suelos; los policultivos, no. Parte de la filosofía de los productos orgánicos es cuidar los suelos. En una temporada puedes cultivar cilantro y rábano en la siguiente, y así te la puedes llevar.

También hay un proceso de conversión que depende del uso que le hayas dado a tus tierras. Si se trata de tierras en las que se han usado agroquímicos intensivamente, el proceso puede durar tres años mínimo. Si son tierras en descanso, en las que no se usó muchos químicos, puede que sean dos años de conversión. Esta es la parte más difícil. 

¿Qué pasa con los productos procesados?

La legislación exige que por lo menos el 95% de tus insumos sean orgánicos. Imagina que vas a vender chiles en escabeche: tus ingredientes son chiles, zanahorias, hiervas de olor, vinagre y otras cosas. Si al menos el 95% de tus ingredientes son orgánicos, puede llevar el sello. Pero imaginemos que sólo los chiles son orgánicos. En ese caso la etiqueta puede decir que son chiles en escabeche elaborados con chiles orgánicos; en la etiqueta debe mencionarse qué ingredientes son orgánicos y cuáles no. Pero no puede usar el distintivo, el sello.

¿El distintivo lo da la Sagarpa?

No, el distintivo también lo da la certificadora, porque ellos son los que saben si cumpliste o no con el estándar. Ellos son quienes conocen todo tu proceso, saben cómo cosechaste, cómo fertilizaste y demás. Es hasta ese momento que se te avala como operador orgánico.





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