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Entrevistamos a los directivos de TMF Americas y México sobre la nómina multipaís

TMF trabaja en más de 80 países alrededor del mundo. La compañía nos explican cómo funciona la nómina multipaís y cuáles son las ventajas de que tú y tu empresa hagan una alianza con una compañía de este tipo.




13 diciembre, 2016

¿Cuál es la ventaja que ofrece TMF para el desarrollo de una nómina dentro de un país?

Raimundo Díaz (RD): Normalmente, la ventaja es que tenemos presencia en casi todos los países de América Latina. Nuestra labor es, por un lado, facilitar a nuestros clientes el servicio de paga de las nóminas, y luego de hacerle ver al cliente un servicio estándar en cualquier país de los que operamos.
Una de las grandes preocupaciones que se tienen en la mente cuando entran las empresas a un país es: y aquí ¿cómo cumplo? ¿Cómo le pago a la gente en día y en hora? ¿Cómo cubro los impuestos locales de mis nóminas? ¿Cómo me aseguro de que estoy pagando a la gente de una manera legal? La ventaja que tenemos es que conocemos muy bien las realidades locales. Lo que hacemos es evitar que el cliente se preocupe de eso.

Una cuarta parte de las empresas basa sus prácticas en modelos obsoletos de nóminas, ¿por qué se mantienen en estos modelos?
RD: Con los resultados de la encuesta que realizamos nosotros, también nos preguntamos lo mismo. Creo que la inercia de las prácticas pasadas es mucho más fuerte de lo que uno se imagina cuando analiza la encuesta. Cuando se le pregunta a las empresas: “¿Qué es lo que buscan cuando utilizan un sistema de nóminas?”, lo primero que van a responder es “eficiencia” y a eso les damos como respuesta que eso significaría cambiar la manera en que hacen las cosas, eso hace que se echen atrás.

¿Cuáles son los retos para las empresas transnacionales en México para administrar sus nóminas?
Fernando Garrido (FG): Primero deben conocer la legislación, como muchas de estas empresas lo que buscan es operar, el cumplimiento de las leyes es algo clave que deben cumplir. El SAT siempre está vigilante de que los procesos fiscales se cumplan como deberían y, si no, llegan una serie de auditorías. Segundo, el conocimiento, junto con la menor intervención de cálculo humano posible.
Y hay un tercer reto, interrelación que existe entre las entidades financieras. Nosotros debemos ser muy precavidos a la hora de realizar nuestros procedimientos. Cuando tenemos la instrucción para la institución de la nómina, la enviamos a la entidad financiera, los bancos, tiene que ser muy preciso el tiempo y forma en el que se realiza, para que no pase que el procedimiento se detenga por proceso ilícito o cuestiones de esta índole, de igual manera el empleado recibirá su pago en el tiempo establecido.

¿Cómo hace TMF para cambiar en sus clientes la visión local a la global?
RD: La ventaja que le podemos dar al cliente es que somos capaces de convertir los elementos locales en una información global, que permita la toma de decisiones. Hay muy poca gente hoy en día que sea capaz de tener una multinacional, sin tener una visión de cuál es su situación de nómina en todos los países en los que opera. Esto es algo que nosotros sí somos capaces de hacer, porque convertimos los elementos locales en información global.

¿Cuáles son las trabas más comunes para las nóminas?
RD: Una es la falta de conocimiento sobre las legislaciones locales, otra es la legislación muy cambiante que suele haber en la mayoría de los países por razones varias, como razones de recaudación, para evitar el fraude, a veces de asegurar al empleado… Las regulaciones muchas veces cambian de uso, eso es algo que descoloca mucho al cliente, no sabe si están al tanto, cumpliendo con las reglas.

Para ellos también es importante que haya un determinado nivel de consistencia entre sus filiales de distintos países. De hecho es algo que le damos a nuestros clientes, una visibilidad en la que puedan comparar los beneficios que dan los diferentes mercados, los niveles salariales que tienen para bandas de empleos para puestos similares. Por ejemplo, un mismo puesto qué salario recibe en México, en Guatemala, en Colombia o Chile.

Qué recomendaciones tienen para aquellos que quieran aliarse a TMF…
FG: TMF tiene dos elementos muy importantes, uno es la madurez del modelo para administración de recursos humanos, en términos de automatización, en México, comparado con los lentos trámites que se dan para dar de alta o actualizar información. Y también que vemos los errores más comunes, específicamente de nómina, son este tipo de cosas que complican los procesos de las nóminas y finalmente deben conocer muy bien las necesidades de cada empresa, para saber en qué les podremos ayuda.
Dicho todo eso, para México el área de oportunidad sigue siendo muy grande, con la gran ventaja de que ya estamos automatizando mucho los procesos. De esta manera vienen cambios interesantes en lo laboral, como en seguridad social y los movimientos en las juntas de conciliación y arbitraje, entre otros.





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