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El éxito de la cerveza Guinness merece una pinta

En su publicidad ha habido cocodrilos, mambo… y hasta caballos surfeando sin tabla.




26 diciembre, 2016

La primera campaña impresa de la cerveza irlandesa, de 1929, tenía un eslogan tan simple como absoluto: “Guinness is Good for You”. El encargado de realizar el arte de esta y otras campañas que se volvieron clásicas, fue el pintor John Gilroy. En aquella primera imagen, un cocodrilo con las fauces listas para morder, ostentaba una pinta de Guinness sobre su lengua. Mientras el cocodrilo derramaba una pequeña lágrima de sed, un hombre igualmente sediento miraba con sorpresa a la cerveza. ¡Qué importa el peligro!

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Arriesgar
Y es precisamente la palabra riesgo la que ha hecho que esta compañía fuera votada como la atracción turística número en Europa en 2015, por encima de iconos como la Torre Eiffel. En una entrevista para Brandchannel, la gerente de marca Colette Coughlan comentó que vivimos en un tiempo con “una vibrante cultura de la innovación y espíritu emprendedor” que es (y ha sido) parte del ADN de la empresa.
La cervecera, ubicada en St. James’s Gate, tiene una larga tradición en lo que a investigación se refiere. En 1893 contrataron a su primer científico, un graduado de Oxford que inició una historia de muchas pruebas y errores para lograr la stout estupenda que es Guinness.

Bebida para el mundo
Hoy esta cerveza se produce en 40 países y se vende en alrededor de 150 naciones. Y por primera vez en su historia, decidieron mostrar a los curiosos su legendaria casa en St. James’s Gate. Para eso crearon el concepto The Open Gate Brewery (https://www.guinnessopengate.com), sitio de innovación y experimentación de cerveza. Algo muy importante que señala Coughlan es que la historia de la marca no ha cambiado mucho a través de los años, lo que hace que los consumidores los consideren auténticos. “Lo que ha cambiado es la manera cómo los visitantes comparten su experiencia online”, dice la gerente de marca.

Tradición y tecnología
Aunque Guinness ha desarrollado nuevos productos, la pinta clásica sigue como el estándar de la compañía. Y esta tradición se ha beneficiado de estrategias que incluyen, por supuesto, a las redes sociales. Siempre con una mente abierta al riesgo. En los ochenta utilizaron el tema “Guaglione”, de Pérez Prado, para una campaña. Fue tan exitosa que lanzaron el sencillo y músicos como el surrealista Nurse With Wound descubrieron al músico de origen cubano.

Pintas para todos
En 1959, luego de 10 años de investigación, la compañía lanzó Guinness Draught Stout, la primera cerveza que utilizó nitrógeno para ser servida. Ellos mismos bautizaron como “nucleation” a la ciencia detrás de una pinta de Guinness. En este video se muestra este avance que hace felices a millones. 





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