5 consejos para tu empresa a partir del éxito de Zara
Seguramente más de una persona en tu empresa lleva puesta una prenda de Zara. Pero llegar a eso no se logró de la noche a la mañana.
Amancio Ortega es el creador de Inditex, una compañía de ropa con marcas como Zara, Pull and Bear y Massimo Dutti. Actualmente la organización tiene más de 7,000 tiendas en alrededor de 100 naciones. En 2016 Ortega se volvió el hombre más rico del mundo, con una fortuna que sobrepasa los 77 mil millones de dólares. Más allá de las polémicas en las que se ha visto envuelta la compañía, vale la pena rescatar estos consejos publicados por CNBC.
1. La velocidad lo es todo
Cuando Ortega abrió su empresa en 1975, ideó la “fast fashion”, estrategia que permitió que la ropa saliera a la venta lo más rápido posible y antes que sus competidores. Esta logística ayuda a que sus tiendas sean surtidas dos veces por semana, así el cliente espera el menor tiempo posible en caso de que una prenda se agote pronto.
2. Obsesiónate con lo que tus clientes quieren
Siempre escucha lo que tus clientes quieren o esperan de tus productos. Ortega ha dicho que siempre basa sus productos en lo que los consumidores utilizan y buscan, los escucha y le da valor a sus opiniones. “El cliente siempre maneja el modelo de negocio” escribió Ortega en el informe anual de 2009 de Inditex.
3. Controla la cadena de suministros
Inditex, a diferencia de otras compañías de ropa, mantiene su manufactura de manera más “local”. Las fábricas se encuentran en España, Portugal y Marruecos (muy cerca de la Península Ibérica), esto permite que, en caso de defectos o anomalías, éstas se puedan solucionar de manera más rápida.
4. Mantén tus raíces
Ortega es un personaje que inició su fortuna prácticamente desde cero, dejando la escuela a los 14 años para poder mantenerse. Su amiga y biógrafo, Covadonga O´Shea, menciona en su libro El hombre de Zara que a Ortega no le gusta faltar a trabajar y que, incluso, no tiene una oficina en su corporativo, sólo un escritorio donde diseña los atuendos que se venden en sus tiendas.
5. Nunca dejes de innovar
Según Ortega, lo peor que puedes hacer cuando tienes una compañía, es buscar la autosatisfacción. Ser complaciente con lo que te gusta sólo te lleva a repetir lo que ya has hecho y eso no estimula la creatividad. Evita la zona de confort.
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