Ya es posible tener una Afore antes de aprender a caminar
Banorte presentó la primera Afore para niños del mundo.

Banorte presentó PrimerAfore, la primera Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para niños en el mundo, con el propósito de incentivar la cultura y el hábito del ahorro entre las familias. La afiliada más joven al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es una bebé de un mes. Los padres o tutores que estén afiliados a Afore XXI Banorte podrán abrir cuentas de ahorro, para el retiro para sus hijos, con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento.
El director general de Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, dijo que se podrán hacer aportaciones desde un peso hasta de varios millones. Agregó que el ahorro de los pequeños se colocará en una sociedad de inversión de ahorro voluntario, conservadora pero diversificada. Tendrá los mismos rendimientos que el resto de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefores) y cobrará una comisión de 1%.
El directivo comentó que la Siefore A, que es la que recibirá los ahorros para los niños, tuvo rendimientos de 5.42% en términos nominales en lo que va del año. Mientras que la Siefore de ahorro individual (a la que podrán moverse los recursos si los padres lo deciden) tuvo un rendimiento de 8% los últimos 12 meses.
Rodríguez aseguró que esta Afore “servirá para crear cultura y el hábito del ahorro entre los pequeñines, desde muy temprana edad; tiene un beneficio muy tangible para las futuras generaciones; además de que los padres se involucrarán más con el tema Afore”. Para 75% de los ahorradores mexicanos, la cuenta Afore es la segunda fuente patrimonial sólo después de la vivienda, recordó. Además, indicó que por esta vía los padres encontrarán una manera de ahorrar para sus hijos para distintos propósitos. “Es una magnífica oportunidad para poder ahorrar en las colegiaturas de sus universidades”, dijo como ejemplo.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.