¡Reforma hacendaria 2017 para todos!
El presidente de la Coparmex afirmó que las normas fiscales no deben convertirse en un freno o una limitante de la actividad formal.
El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, señaló la necesidad de lograr una reforma hacendaria de fondo en 2017. El líder empresarial lamentó que, al haber aprobado “prácticamente sin discusión” la Ley de Ingresos 2017 y la Miscelánea Fiscal, “los legisladores no aprobaron iniciativas fundamentales para fortalecer el empleo formal y con ello generar bienestar”.
Algunas de propuestas que no se tomaron en consideración son la deducción plena de prestaciones laborales, que actualmente sólo son deducibles en un monto entre 47% y 53%, así como la actualización de la tarifa del ISR a las personas físicas, que ha aumentado debido a que no se ha considerado que la inflación es mayor a 24% desde 2009.
Gustavo de Hoyos Walter sostuvo que la no deducibilidad plena de las prestaciones laborales aumenta los costos de las empresas formales, lo que no es adecuado para revertir la informalidad. “Las normas fiscales no deben convertirse en un freno o una limitante de la actividad formal, por el contrario deben de incentivarla”, declaró. Así como incentivar empleos mejor remunerados.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.