Empresas mexicanas goleadas y goleadoras tras el alza del dólar
Después de la elección presidencial de Estados Unidos, el peso se encuentra golpeado, afectando a algunos y beneficiando a otros.
Hoy el dólar se mantiene en el piso de los 21 pesos por unidad. La incertidumbre si el presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, cumplirá con sus amenazas que podrían afectar a la economía mundial, podría aumentar este cambio de divisas llevando a la moneda estadounidense a los 23 o 24 pesos por unidad. Esto podría significar un peligro para algunas empresas mexicanas, pero también podría ser beneficioso para otras.
La empresas afectadas serán aquellas que tienen deudas en dólares, pero sus ingresos son percibidos en pesos, esto quiere decir que deben en billetes verdes y pagan en moneda nacional. Una obvia desventaja. Algunas de estas empresas son Televisa, ICA y América Móvil.
Por su parte hay empresas nacionales cuya percepción de ingresos en gran medida viene de la moneda verde, por distintas razones, por ejemplo: Bimbo, Gruma y Peñoles entre otras.
Algunas de la razones por las cuales las empresas tienen sus deudas en dólares, es porque importan tecnologías o materiales que no se producen en el país o que era más barato conseguirlas del extranjero. Las beneficiadas son aquellas empresas que exportan productos a nivel mundial o que tienen plantas de producción en EE.UU. y en otros países.
Treinta de las 35 empresas que integran el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el tercer trimestre del año registraron que 79.8% de su deuda estaba en dólares, mientras que el restante, sólo 20.2%, era en pesos mexicanos. Y la incertidumbre seguirá.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.