El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Empresario, conoces tus derechos como contribuyente?

Si pagas impuestos, tienes derechos. Conócelos.

 




18 noviembre, 2016

En un documento de difusión llamado “Derechos de los Pagadores de Impuestos”, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) resume los derechos de los contribuyentes en diez puntos. A continuación te los presentamos:

Curso de excel

1. A ser informado y asistido

Tienes derecho a ser informado y asistido por la autoridad tributaria para ejercer tus derechos y cumplir con tus obligaciones, se te debe procurar información suficiente sobre tu situación fiscal y sobre las medidas que tomará la autoridad para comprobar el cumplimiento, contenido y alcance de tus obligaciones tributarias, entre otras cosas. 

2. A ser escuchado

Tienes derecho a ofrecer alegatos que pongan en cuestión a la autoridad tributaria, en favor de los cuales puedes ofrecer pruebas a ser tomadas en consideración por la autoridad competente. 

3. Derecho de petición

La autoridad deberá ofrecer certificación y copia de tus declaraciones fiscales. Además tienes derecho a formularle consultas. Esto es, tienes derecho a preguntar sobre el tratamiento fiscal de situaciones reales.

4. A la confidencialidad y la protección de datos

La autoridad tributaria deberá resguardar con carácter reservado la información que los contribuyentes y terceros relacionados a ellos le proporcionen. Esta información sólo podrá ser usada en los casos previstos por la ley.

5. A la autocorrección fiscal

Como la autoridad siempre presupone la buena fe del contribuyente, tienes derecho a corregir tu situación fiscal antes de que la autoridad emita una resolución, en caso de que inicie un proceso de comprobación. 

6. A no pagar más de lo debido

Tienes derecho a pagar la cantidad correcta de contribuciones, por lo que en caso de haber pagado más de lo debido, tienes derecho a recibir la devolución de la cantidad extra.

7. A la justicia fiscal

El contribuyente tiene derecho a defender sus derechos fiscales por los medios proporcionados por el Estado. Esto es, el Estado debe garantizar la existencia de un sistema de justicia donde el contribuyente exija la reparación de sus derechos en caso de ser vulnerados.

8. A la presunción de buena fe

En un primer momento, y hasta que se demuestre lo contrario, la autoridad tributaria asumirá que el contribuyente tiene siempre el propósito de cumplir voluntariamente con sus obligaciones. Toda falta o intención de cometerla deberá ser comprobada por la autoridad, jamás presupuesta.

9. A una administración ágil y eficiente

La administración tributaria debería ser ágil, eficiente, transparente, simple, orientada a la calidad y lo menos onerosa posible para el contribuyente. 

10. A un trato respetuoso

Los servidores públicos que laboren en la administración tributaria deberán tratar a los contribuyentes con el debido respeto, con cortesía, educación y atención.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas