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El gran futuro (y presente) de la industria creativa en México

La industria creativa crecerá 8.9% durante este año; México está dentro de los 20 principales exportadores de este tipo de bienes.




15 noviembre, 2016

Según el Global Enterteinment and Media Outlook 2012-2016, elaborado por la consultora Princewaterhouse Coopers (PwC), las industrias creativas en México crecerán 8.9% durante 2016. Además, México es uno de los 20 principales exportadores a nivel mundial. La Ciudad y México y Jalisco son ciudades que sobresalen en la producción de animación y efectos especiales; mientras que estados como Nuevo León, Baja California y Querétaro destacan por la producción de videojuegos.

Según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Caneti), la industria de medios interactivos tiene una producción de 2,000 millones de dólares al año en Latinoamérica. Un estado que se destaca es Jalisco; éste exporta a más de 180 en el ramo de videojuegos y servicios para animación, con una producción de 20 millones de dólares al año. En la actualidad, hay 60 empresas en la entidad especializadas en estos ramos y 100 agencias de publicidad que tienen este tipo de producción.

Actualmente se desarrolla en Jalisco un mapa con rutas de exportación para industrias creativas. El mapa busca estrechar las relaciones comerciales de las empresas mexicanas con empresas estadounidenses, principalmente de Chicago, que han solicitado los servicios de las empresas jaliscienses. También se contempla incursionar en el mercado europeo próximamente.

Por su parte, en Nuevo León hay un clúster importante que produce marketing digital, videojuegos, animación, audio y visualizaciones 3D. Esta industria ha tenido un crecimiento muy importante, pues fue de 10% en 2012 y de entre 25% y 30% en 2014 y 2015. Y esto es sólo el principio, 2017 se vislumbra un crecimiento mayor de este tipo de empresas.

Con información de El Economista y El Financiero





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