El Contribuyente
Síguenos
empty

México plagado por obstáculos regulatorios a la competencia

En todos los estados de la República existe un freno para que las empresas entren al mercado y compitan en iguales condiciones.




25 octubre, 2016

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su proyecto “Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia: análisis de la normatividad estatal vía Cofece” el cual revela que en los 32 estados de México las autoridades ponen trabas a las empresas que tratan de ingresar a laborar. 

Curso de excel

El objetivo del proyecto es promover marcos jurídicos en favor de la competencia a nivel local al identificar “obstáculos regulatorios que podrían afectar la competencia en cinco rubros de gran relevancia para la actividad económica: agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional.” dice la Comisión Federal de Competencia Económica en su documento.

La Comisión revis más de 400 leyes en las cuales encontró que en cada uno de las entidades federativas del país existe más de un traba para la libre competencia.

Encontró que las regulaciones ayudan a las “prácticas monopólicas relativas” estas son cuando las empresas abusan de su poder en el mercado limitando la entrada a varias empresas o aventajan a otras; sin embargo estas sólo son sancionadas en el caso de que las acciones de las organizaciones no generen beneficio alguno para los consumidores.

Las regulaciones impuestas por el Estado pretenden defender tres aspectos importantes el medio ambiente, la salud de la población y la seguridad.

Dentro de los cinco rubros especificados anteriormente se considera que existen distintas características desde las restricciones de entrada, los requisitos que dan ventaja a ciertos agentes, incentivos económicos que buscan reducir la rivalidad, costos elevados para la participación, entre otras.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas