Estrategias para implementar tecnología en la gestión de Recursos Humanos
Las nuevas plataformas permiten ahorrar y maximizar costos.

Las plataformas de gestión de recursos humanos (HRMS, por sus siglas en inglés) y aplicaciones móviles son herramientas útiles que las empresas pueden emplear para revolucionar sus áreas de recursos humanos con ventajas como reducir costos, incorporar capacidades de toma de decisiones basadas en datos y agregar un nuevo valor con impacto en los resultados financieros de la organización, señala la consultora KPMG.
Un estudio de KPMG indica que la gestión de Recursos Humanos en la nube se está convirtiendo en una herramienta que suplirá el actual sistema de gestión, pues implica menos costos de mantenimiento, mejora la funcionalidad y es más fácil de administrar.
Sin embargo, la exitosa implementación de esta tecnología depende de factores que hay que tomar en cuenta, afirma Alberto Mondelli, socio líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México.
Para la correcta adopción de estas estrategias, el especialista recomienda:
1. Comenzar con una visión de lo que se quiere lograr con la transformación tecnológica del área de recursos humanos.
Un error que cometen las empresas es que no saben cómo esta tecnología encaja dentro de la estrategia y el modelo de servicio de Recursos Humanos. “Primero hay que pensar qué se desea hacer con recursos humanos en función de la estrategia de la empresa, cuál va a ser el modelo de servicio y la estructura”, señala Mondelli en entrevista con El Contribuyente.
Teniendo estos objetivos claros, será fácil orientar la implementación de la tecnología y medir resultados.
2. No pensar en el corto plazo
El éxito de la implementación de la tecnología no es automático, advierte el ejecutivo de KPMG. “La implementación de cualquier tecnología normalmente genera resistencias porque es un cambio y, en la mayoría de los casos, los seres humanos no estamos muy abiertos al cambio”.
Por ello, señala, hay que acompañar la implementación de la tecnología y del nuevo modelo de servicio del área de Recursos Humanos de herramientas de administración del cambio que hagan que la gente entienda por qué existe el cambio y sepan los va a impactar en su día a día.
3. Analizar al equipo de Recursos Humanos
Es necesario analizar y evaluar las capacidades del equipo de Recursos Humanos para identificar qué tanto saben operar bajo la nueva estructura. Muchas veces, el equipo no está preparado y, entonces, “hay que invertir en entrenamiento” para que sean capaces de manejar el nuevo modelo y la nueva tecnología.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.