El Contribuyente
Síguenos
empty

Contadores proponen permitir la deducibilidad de las prestaciones sociales al 100%

La propuesta busca que el esquema impositivo sea más amigable a la inversión y al empleo.




21 septiembre, 2016

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció por deducir al 100% las prestaciones sociales para los trabajadores como parte de sus propuestas para replantear el paquete económico de 2017, que el ejecutivo propuso al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

El esquema impositivo, comunicó el instituto, debe ser más amigable a la inversión y al empleo, para lo cual recomienda restablecer el esquema de deducción inmediata a las inversiones en activo fijo de las empresas.

La presidenta nacional del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, dijo que la contaduría pública organizada se suma así a la petición del sector privado y organizaciones sociales que exigen un replanteamiento del paquete económico, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos.

Argumentó que si bien el paquete económico para 2017 va en la dirección correcta para estabilizar la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al proponer un superávit primario de 0.4%, es visto como “insuficiente” por parte de analistas nacionales e internacionales y la iniciativa privada.

Así, en el entorno actual tan adverso, resaltó, los legisladores deben “enmendar la plana” hacia un ejercicio del gasto más responsable y con un menor impacto de costo en la sociedad, en vez de buscar hacer crecer el presupuesto subiendo premisas como el tipo de cambio, la producción petrolera o los pronósticos de la recaudación.

Consideró que el superávit primario debe alcanzar al menos 1% del PIB, en vez del 0.4% propuesto para 2017, a fin de asegurar que México mantenga la calificación de grado de inversión ante los riesgos del entorno.

En rueda de prensa, expuso que la contaduría pública sugiere hacer un esfuerzo adicional de disminución en el gasto corriente, tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo y el judicial, así como en el gasto de los estados.

Hervert Sáenz calificó de urgente detonar los proyectos de inversión en infraestructura con recursos del sector privado, para lo cual hace falta lanzar las licitaciones y perfeccionar los mecanismos de participación de la inversión privada en los mismos.

Además, consideró también que es urgente una revisión integral a los sistemas de pensiones del país, así como realizar políticas públicas para aumentar la productividad.

“Estamos convencidos que la contaduría pública organizada puede ayudar a hacer más eficiente el pago de los tributos, los procesos de fiscalización, así como la aplicación de recursos públicos”, dijo.

Refirió que los integrantes el IMCP también pueden coadyuvar para la transparencia y la rendición de cuentas como base importante del Sistema Nacional Anticorrupción, que son demandas de la sociedad y han merecido diversas reformas legales.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

(Notimex)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas