¿Por qué ya no pueden subir mucho más los precios de los combustibles en México?
El paquete fiscal aprobado establece un límite máximo para este año que casi llegó a su tope.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no podrá aplicar más aumentos en lo que resta del año en el precio de la gasolina Premium y el de la Magna sólo subiría dos centavos, para quedar en 13.98 pesos, como lo estipuló el Congreso de la Unión en el paquete fiscal de este año.
Para 2016, el Congreso mexicano aprobó que los precios máximos de los combustibles podrían costar un 3% más que en 2015, por lo que los únicos que podrían subir más durante los próximos cinco meses son los de la Magna y los del diésel.
A partir de este lunes, el precio por litro de la Magna es de 13.96 pesos; el de la Premium, 14.81 pesos, y el del diésel 13.98 pesos. Por lo tanto, el valor de la primera podría llegar a 13.98 y el del tercero a 14.63, estipula el acuerdo referente a la banda de precios de los combustibles publicado el 24 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.
Por ello, la SHCP argumentó que el aumento aplicado en los precios a partir de hoy es consistente con los límites puestos por el Congreso.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.