El Contribuyente
Síguenos
empty

Los responsables del fracaso de México en Río con nombre y apellido

Los recortes y el mal manejo de recursos afectaron a los deportistas en las Olimpiadas.




19 agosto, 2016

En los últimos tres años el gobierno de México recortó el presupuesto al desarrollo y apoyo al deporte en más de 60%, que equivalen a 4,000 millones de pesos, que se entregaban a las federaciones deportivas y a institutos en los estados.

En 2010 el presupuesto asignado al deporte fue de 3,492 millones de pesos y para 2013 ascendió a 7,179 millones, pero en 2014 el gasto destinado a la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte (Conade) bajó a 4,240 millones. El recorte se mantuvo en 2015, y para 2016 el presupuesto destinado a la Comisión alcanzó los 2,800 millones de pesos, el más bajo desde 2008.

Las federaciones de boxeo y atletismo perdieron dos terceras partes del apoyo gubernamental, mientras que el presupuesto de la federación de Tiro con Arco fue eliminado, según documentos de la Secretaría de Hacienda y la Conade.

Algunos afectados por este conflicto fueron los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, quienes además de no contar con la preparación idónea, han tenido que usar uniformes prestados o adquiridos a crédito.

El medallista Misael Rodríguez y otros boxeadores salieron a recaudar dinero mediante “boteo” el año pasado para participar en el Mundial de Boxeo en Catar, y así calificar para los Juegos Olímpicos. Rodríguez obtuvo esta semana una medalla de bronce. "Las medallas con boteadas saben más", bromeó al recordar su experiencia.

Guadalupe González, quien ganó plata en marcha de 20 kilómetros, también dijo que fue difícil el proceso.

La reducción del presupuesto se debió a irregularidades en el manejo de los recursos, pues la federación de Tiro con Arco no comprobó en qué se utilizaron casi seis millones de pesos que le fueron entregados en 2014, y las de Boxeo, Atletismo, Frontón, y Luchas Asociadas también presentaron inconsistencias en el gasto y operación de los recursos, argumentó Alfredo Castillo, director de la Conade.

Las declaraciones de Castillo provocaron el enojo de la arquera Aída Román, quien aseguró que las escasas medallas para México durante los Juegos Olímpicos 2016 se deben al conflicto entre las dos instancias superiores del deporte, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM). “Es un divorcio y nosotros estamos en medio”, dijo Román.

Desde hace año y medio el COM ya no recibe recursos federales, lo que lo obligó a recortar la mitad de su nómina, pedir a apoyo a patrocinadores privados y endeudarse con un millón de dólares. Aunque la Conade apoyó a este delegación con 17 millones de pesos para la operación, éstos ejercidos por la dependencia encabezada por Castillo, aclaró Carlos Padilla, presidente del Comité.

En la Conade también se dieron irregularidades en el ejercicio de 1,353 millones de pesos durante 2014, descubrió la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública y alertó que la dependencia gastaba en eventos de promoción y no en apoyo a entrenadores.

Los reclamos contra la Conade aumentaron y legisladores de diferentes bancadas piden que Castillo comparezca en la Cámara de Diputados, tanto por los gastos realizados como por los bajos resultados.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas