El Contribuyente
Síguenos
empty

Los empresarios que presenten declaraciones en ceros irán a la cárcel: SAT

Los delitos fiscales que se cometen al declarar falsamente que no se tuvieron ingresos pueden llevar a prisión a los contribuyentes.



5 agosto, 2016



La prisión es lo que podría esperarle a algunos empresarios en caso de que insistan en hacer declaraciones fiscales en ceros falsamente como protesta a las afectaciones que les ha causado el conflicto magisterial en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Quintana Roo, advirtió Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con lo que establecen el Código Fiscal de la Federación en sus artículos 83 y 110, hacer una declaración fiscal con información falsa o no pagar impuestos constituye un delito que se castiga con cárcel.

“No se tiene que inventar nada, está ahí en las disposiciones fiscales, lo que pasa cuando se comete una infracción, cuáles son las multas y cuáles son los actos que pudieran ser constitutivos de un delito fiscal”, dijo Núñez en una entrevista al periódico El Universal.

En las últimas horas, Núñez ha dado numerosas entrevistas a medios de comunicación en las que advierte a los empresarios que no deben declarar falsamente en ceros, como amenazó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para presionar al gobierno para que termine con los bloqueos carreteros y protestas que les han dejado pérdidas millonarias en sus negocios.

“Habría que preguntarles a ellos si lo ven bien, nosotros solamente cumplimos con las disposiciones de ley. Quien define si alguien pasa a prisión o si hay privación de la libertad es un juez, ni siquiera el SAT”, sentenció el encargado del cobro de impuestos del gobierno federal.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas