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Los 5 pasos para contratar al personal indicado

La contratación es un proceso medular al que las empresas deben prestar más atención.

 




29 agosto, 2016

El personal es el activo más importante de cualquier empresa. Tener gente comprometida y capaz le permitirá a tu empresa crecer, lo contrario puede tener repercusiones negativas que van desde baja productividad hasta constantes rotaciones de personal que te podrían costar mucho dinero.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán en tan importante proceso:

1.    Conoce la vacante

Antes de preguntarte qué características debería tener la persona que la ocupe, define detenidamente la posición a ocupar y los objetivos del puesto.

“El primer paso no consiste tanto en conocer los requerimientos y las necesidades de la persona, sino en saber qué va a hacer la persona en el puesto”, explica Jorge Muniain, head hunter en la firma de selección de talento Boyden GlobalExecutive Search y autor del libro Reclutamiento inteligente.

2.    Currículums

Para potenciar las posibilidades de selección es importante anunciar la oferta de trabajo en múltiples medios, así incrementarás la visibilidad de la vacante. Algunas opciones para hacer esto son las bolsas de trabajo en línea o las ya clásicas secciones de ofertas en los periódicos. Sin embargo, no desestimes las posibilidades que ofrece el networking, que no te sorprenda si la persona indicada para trabajar en tu empresa es el amigo de un amigo. De hecho, por las peculiaridades del mercado laboral mexicano, la mayoría de las vacantes se ocupan de esta forma.

3.    Afina tu selección

Una vez que ya tienes una base amplia de posibilidades, es necesario que los evalúes con cuidado. Reduce el número de currículums a los candidatos más indicados, a aquellos que tengan experiencia y/o estudios en las áreas pertinentes para el puesto que estás ofertando. Antes de citar a cualquier candidato a una entrevista formal, lo ideal es sostener una conversación telefónica o por videollamada que te dé una idea más precisa del perfil del candidato.

“Si llamas directamente al candidato sólo porque tienes su currículum, te generará el doble de trabajo y entrevistas. Es mejor filtrar por teléfono y desechar a los candidatos que no hacen clic con la posición”, señala Muniain.

4.    Estudia a tus candidatos

En este punto deberás haber cerrado tus posibilidades a no menos de tres candidatos: es importante que tengas varias opciones. Ahora podrás empezar con las entrevistas para conocerlos mejor. 

Toma dos clases de características en consideración: determina si tu candidato sabe hacer aquello para lo que está esperando ser contratado y si lo sabe hacer bien; y evalúa sus características personales. ¿Estás seguro de que quien estás por contratar no será un trabajador tóxico? Si la respuesta es no, podría resultar muy costoso.

5.    Remediar errores

Existe la posibilidad de que contrates a alguien que no cumpla con tus expectativas y las de tu empresa. Es verdad que es mejor prevenir que lamentar, sin embargo, es peor cargar con las malas decisiones de forma indefinida. En caso de que esto haya ocurrido, y hayas contratado a la persona inadecuada para tu empresa, deberás considerar la posibilidad de despedirlo para contratar a alguien más. Muchos empresarios podrían conservar a alguien que no cumple con sus expectativas por las dificultades legales, operativas y económicas. Sin embargo, a la larga puede resultar más costoso permanecer con personal inadecuado.

“En algunas ocasiones empresas esperan mucho tiempo porque no tienen los recursos para rescindir el contrato. Yo les sugiero que no hagan esto, cuesta muchísimo más tener a la persona equivocada en el puesto que no tenerla”, afirma el autor de Reclutamiento inteligente, editado por Planeta.





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