El Contribuyente
Síguenos
empty

El 92.73% ha incumplido con el envío de la e-contabilidad

El SAT los podrá multar con hasta 54 mil pesos y podría clausurar los establecimientos de quienes reincidan.




24 agosto, 2016

En lo que va del año, el 92.73% de los contribuyentes obligados a mandar su contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incumplido, señala Ernesto Luna Vargas, administrador general de la Auditoría Fiscal Federal de la dependencia.

Del total de los 2.58 millones de contribuyentes obligados a presentar esta documentación, sólo lo ha hecho el 6.7%, señaló el funcionario en entrevista con El Contribuyente.

El universo de quienes no han enviado su contabilidad electrónica, explicó Luna, se divide en incumplidos y aquellos contribuyentes que están amparados sobre la constitucionalidad de esta herramienta y que se encuentran a la espera de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre quienes no han enviado su contabilidad electrónica este año, únicamente hay 14,053 amparados, cifra que equivale al 0.54% del total de los obligados a presentarla.

El 7 de julio pasado, la SCJN emitió un fallo a favor de la e-contabilidad, sin embargo, aún “faltan cuatro resoluciones más que dicte para que sea una jurisprudencia”, aclaró el funcionario.

Por lo tanto, quienes no estén amparados y no estén al corriente con su contabilidad electrónica, podrían ser multados por el SAT con sanciones que van entre 31,120 y 54,470 pesos. Además, la autoridad fiscal podrá clausurar los establecimientos de quienes reincidan.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas