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Cómo saber si tu proyecto es candidato para el fondeo colectivo

Si el financiamiento tradicional no está hecho para ti, es hora de pensar en otras alternativas.

 



23 agosto, 2016

Si eres un emprendedor que ya analizó minuciosamente que el crédito tradicional no es la mejor forma para iniciar un proyecto, tal vez llegó el momento de preguntarse si puedes ser un buen candidato para el fondeo colectivo, conocido por su nombre en inglés “crowfunding”.

Este sistema inspirado en un modelo estadounidense surgido hace 15 años que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores que no tienen los fondos suficientes para iniciar o mantener a flote sus proyectos a través de aportaciones colectivas. En México, la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), tiene registradas 16 firmas, como Fondeadora.

Se trata de una plataforma de financiamiento colectivo abierto a cualquier persona física o moral que tenga una gran idea o que quiera llevar a cabo un emprendimiento y necesitan los recursos a través de muchas personas que se interesan en su idea”, explica, Eduardo Suárez, director de Comunicación y Alianzas Estratégicas de Fondeadora.

Este tipo de capital semilla, agrega el ejecutivo, ayuda a empresas o emprendedores que están por empezar un plan de negocio o llevarlo al siguiente nivel.

El modelo de fondeo colectivo funciona a través de recompensas recíprocas: el emprendedor solicita aportaciones en línea para financiar su idea y a cambio debe dar una recompensa que va desde algún producto hasta un reconocimiento.

¿Qué necesitas para poder subir tu proyecto Fondeadora?

Todo se hace en línea, a través de la página fondeadora.mx. Los requisitos que se necesitan son: un video en el que vendas tu proyecto y digas quién eres tú para poder llevarlas a cabo. También necesitas un texto que amplíe la información sobre el mismo, definir una meta de recaudación junto con el tiempo en el que se hará y por último las recompensas que darás dependiendo de cada rango de aportación, explica Suárez.

 

Entrar a Fondeadora no sólo sirve para conseguir dinero, también es útil para conseguir clientes y generar alianzas con algunos proveedores, pues los interesados que financian el proyecto lo hacen por el interés de obtener el producto o por participar de él. “Es una buena plataforma de exposición”, agrega el ejecutivo.

 

En lo que va del año, Fondeadora ya ha recaudado 48 millones de pesos y 600 emprendedores ya han alcanzado su meta de recaudación. Han sido publicados 1,100 emprendimientos en 2016.

 

Desde su inicio, hace tres años, Fondeadora ha recolectado más de 180 millones para más 1,500 proyectos exitosos, con aportaciones de más de 140,000 personas.

 

¿Qué costo tiene participar de la plataforma?

 

Para obtener recursos, Fondeadora cobra una comisión de 6.5% de la recaudación solicitada, siendo esta la única fuente de ingresos con los que cuenta.

Fondeadora divide los planes en cuatro categorías: Arte y cultura, Industrias creativas, Tecnología y emprendimiento, e Iniciativa ciudadana y aunque está dirigido primordialmente a emprendedores de entre 20 y 35 años, la edad no es una limitante.





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