El Contribuyente
Síguenos
empty

A Duarte “le da gusto” que Hacienda investigue a empresas fantasma que su gobierno contrató

Aseguró que él no encubre a nadie y que las compañías contratadas cumplieron con entregar los productos a su administración.



9 agosto, 2016



El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que “le da gusto” la investigación que lleva a cabo el (Servicio de Administración Tributaria) SAT sobre la posible entrega de recursos públicos a empresas fantasmas en su estado por hasta 1,800 millones de pesos y pidió que llegue hasta sus últimas consecuencias.

Duarte agregó en una entrevista hecha hoy con Radio Fórmula que él no encubre a nadie y que es imposible que un gobernador conozca a cada una de las miles de empresas que contrata la administración que él dirige.

Dijo que el SAT está investigando a las empresas, pero que hasta ahora no aparece su nombre relacionado a la investigación del fisco.

Esta misma se derivó de un reportaje hecho por el portal Animal Político, en el que se expone que al menos 21 empresas inexistentes habrían ganado contratos con el gobierno de Veracruz por 645 millones de pesos.

Los contratos eran para entregar víveres y productos para damnificados de desastres naturales y personas en pobreza, sin embargo, no existe registro de que los productos se hayan entregado.

Javier Duarte mencionó que “de acuerdo con su información”, los productos sí se entregaron, aunque no ha mostrado documentos que respalden esa afirmación.

“Si el secretario de finanzas y el contralor me dicen que no hay ninguna irregularidad en el proceso, se presentó la fianza, se presentó todo lo que la ley de adquisiciones y obra pública establece y se entregaron los entregables, el gobierno y, en este caso, el gobernador no tiene ningún tema que (revisar)”, declaró Duarte.

Las empresas fueron creadas en su mayoría durante su gobierno, registraron domicilios falsos ante el SAT y tras ganar las licitaciones y contratos, desaparecieron del padrón de contribuyentes.

Tras conocerse el reportaje, el SAT confirmó lo publicado en una investigación parcial que dio a conocer en su página de internet.

Además, negó tener propiedades en el extranjero o utilizar prestanombres. Aunque sí reconoció que sabía de las numerosas casas que tenía su ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pero dijo que confían en él y en que compruebe que todas son de origen lícito.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas