El Contribuyente
Síguenos
empty

Los contribuyentes enfrentarán juicios fiscales más cortos

Se reducen los plazos para promover juicios ante el Tribunal Fiscal y para que éste emita sentencia.

 




11 julio, 2016

Los juicios que los contribuyentes entablan contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias públicas, serán hasta un 50% más rápidos tras las reformas legales implementadas en junio pasado.

Las modificaciones a la  Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo entraron en vigor el 14 de junio pasado y buscan reducir el plazo legal para emitir sentencias y promover juicios, así como hacer uso de las nuevas tecnologías para eficientar los procesos.

Los juicios de nulidad son aquellos que los ciudadanos entablan cuando están en desacuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en juicio contra alguna dependencia de gobierno.

Antes, las demandas de nulidad para juicios ordinarios podían presentarse en un plazo de hasta 45 días y las sentencias se tenían que emitir en un máximo de 60.

Con los cambios legales, estos plazos se modificaron a 30 y 45 días, respectivamente. Además se incluyó la posibilidad de que las notificaciones se hagan vía electrónica.

“Notificación electrónica universal, qué quiere decir, usted como particular no tiene que venir al Tribunal, si nos quiere dar su email, le vamos a mandar su acuerdo en PDF y un resumen”, comentó Manuel Hallivis, presidente del TFJFA en entrevista con el portal Expansión.

En caso de que los contribuyentes no cuenten con correo electrónico o no deseen darlo al tribunal, podrán revisar las notificaciones en el boletín electrónico que se publica en el portal del TPJFA.

Sin embargo, la reforma no corrige la disparidad en los tiempos que tienen las autoridades para presentar un juicio. Cuando alguna dependencia como El SAT no está de acuerdo con una sentencia judicial, tiene un plazo de 5 años para promover un juicio de lesividad para que se reponga el proceso, mientras los ciudadanos sólo contarán con 30 días.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Vía Expansión





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas