El Contribuyente
Síguenos
empty

La falta de crédito frena el crecimiento de las pequeñas empresas mexicanas

Un estudio del INEGI señala que a este factor se unen exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos.




14 julio, 2016

La falta de crédito en México es uno de los principales factores que frena el crecimiento de las Mipymes, reporta la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015 del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio informa que la falta de crédito afecta el crecimiento de las microempresas con el 22.7%, en tanto que para las empresas pequeñas y medianas es del 24.4% y 24.0%, respectivamente.

Además, las empresas reportan que el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos incide en su desarrollo.

El estudio, presentado en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), arroja que al 14.7% de las microempresas no les gustaría que sus negocios crecieran. De ese total, el 28.4% lo atribuyen a la inseguridad, el 25.1% se sienten satisfechos con las condiciones de sus empresas y el 18.6% argumentan complicaciones administrativas.

El documento reveló que en México existen más de cuatro millones de empresas, de las que el 97.6% son microempresas, el 2% pequeñas empresas y solamente el 0.4% son empresas medianas. En cuanto a personal ocupado, las microempresas concentran el 75.4% del total, seguidas de las pequeñas empresas con el 13.5% y mientras el 11% labora en compañías de tamaño medio.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Esta encuesta se realiza por primera vez en el país y señala las necesidades gerenciales de este tipo de empresas, reforzar la difusión efectiva de los apoyos existentes para éstas y mejorar la vinculación de estas empresas objetivo a las cadenas globales de valor.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas