El Contribuyente
Síguenos
empty

La falta de crédito frena el crecimiento de las pequeñas empresas mexicanas

14 julio, 2016

Un estudio del INEGI señala que a este factor se unen exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos.


La falta de crédito en México es uno de los principales factores que frena el crecimiento de las Mipymes, reporta la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015 del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio informa que la falta de crédito afecta el crecimiento de las microempresas con el 22.7%, en tanto que para las empresas pequeñas y medianas es del 24.4% y 24.0%, respectivamente.

Además, las empresas reportan que el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos incide en su desarrollo.

El estudio, presentado en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), arroja que al 14.7% de las microempresas no les gustaría que sus negocios crecieran. De ese total, el 28.4% lo atribuyen a la inseguridad, el 25.1% se sienten satisfechos con las condiciones de sus empresas y el 18.6% argumentan complicaciones administrativas.

El documento reveló que en México existen más de cuatro millones de empresas, de las que el 97.6% son microempresas, el 2% pequeñas empresas y solamente el 0.4% son empresas medianas. En cuanto a personal ocupado, las microempresas concentran el 75.4% del total, seguidas de las pequeñas empresas con el 13.5% y mientras el 11% labora en compañías de tamaño medio.

Esta encuesta se realiza por primera vez en el país y señala las necesidades gerenciales de este tipo de empresas, reforzar la difusión efectiva de los apoyos existentes para éstas y mejorar la vinculación de estas empresas objetivo a las cadenas globales de valor.

 

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Raquel Buenrostro ya tiene planes para mejorar recaudación sin reforma fiscal

Raquel Buenrostro quiere mejorar recaudación sin reforma fiscal

Ya es 2020; no te olvides de actualizar tu buzón tributario

Actualiza tu buzón tributario o podrían multarte

Investidura de Margarita Ríos-Farjat en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ríos-Farjat es investida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Congreso tiene 157 reformas laborales por discutir