El Contribuyente
Síguenos
empty

La economía mexicana se desacelerará aún más: IMEF

El instituto estima que el PIB crecerá solamente 2.28% durante este año.



20 julio, 2016



La economía mexicana registrará una desaceleración durante el segundo semestre de este año que la llevará a cerrar con un bajo crecimiento de 2.28%, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos  de Finanzas (IMEF).

“En el primer trimestre tuvimos un crecimiento en torno a 2.8%, pero lo que vemos en este semestre es que se va a venir desacelerando la economía para terminar con un crecimiento de 2.28%”, dice Joaquín Gándara, presidente del IMEF.

El instituto informó que su pronóstico anterior era de un crecimiento del 2.3% y agregó que le preocupa que el sector externo sea la fuente principal de la desaceleración económica para este año y parte del próximo.

“El IMEF quiere recalcar su preocupación de que los datos de disminuciones de comercio enero-mayo (exportaciones petroleras 38.7%, automotrices 2.8%, manufactureras no automotrices 3.1%) apuntan a que las exportaciones en este año contribuirán mucho menos a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que en 2015”, señaló en un comunicado.

Esta disminución, según el IMEF, se debe a la falta de crecimiento de la producción manufacturera de Estados Unidos desde finales de 2014, que es la principal fuente de demanda de las exportaciones mexicanas.

Además, se prevé un mercado cambiario volátil debido a diversos riesgos geopolíticos, por lo que se prevén dos incrementos de 25 puntos base a la tasa de referencia del Banco de México en lo que resta del año.

La proyección del crecimiento del PIB del instituto se sitúa dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda, que es de 2.2% a 3.2%.  

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas