El Contribuyente
Síguenos
empty

La banca otorgará préstamos a los constructores del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Los créditos a grandes empresas que tengan contratos con el NAICM tendrán tasas de interés de 10% y 11%.

 




27 julio, 2016

Las empresas de la construcción y sus proveedores que participan en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) obtendrán créditos proporcionados en conjunto por la banca comercial y la de desarrollo, anunciaron hoy el sector bancario y Hacienda.

Nacional Financiera (Nafin), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México firmaron el convenio de colaboración, por medio del cual se pone a disposición de los proveedores dos instrumentos de financiamiento.

El primero es para los proveedores más grandes y consiste en una línea de capital de trabajo de hasta 50% de sus gastos, con tasas de entre 10% y 11%, a pagar hasta en 42 meses.

Los préstamos los darán los bancos privados, pero Nafin funcionará como garantía por hasta el 70% de los mismos.

El segundo instrumento funciona con el modelo de “cadenas productivas”  y está enfocado a subproveedores, es decir, los que contratan las grandes empresas para hacer servicios menores en las obras del aeropuerto.

Este esquema de cadenas productivas que ofrece Nafin consiste en que el banco paga de inmediato (con un descuento) las facturas que emiten las grandes empresas a sus subproveedores. Actualmente, participan más de 40 intermediarios privados en el mecanismo que ofrece “un cobro seguro para los bancos comerciales”.

“Es un producto nuevo para pequeñas y medianas empresas que trabajan para las grandes empresas, es aplicar el producto de cadenas productivas, por primera vez, a estos pequeños proveedores de la cadena de construcción del nuevo aeropuerto”, explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y quien participó en la presentación del convenio.

Al terminar el evento, Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) refirió que la industria de la construcción siempre busca los instrumentos financieros que les permita operar con normalidad a todas las empresas, en especial a las pequeñas y medianas.

“A través de herramientas como cadenas productivas en el aeropuerto se facilita que las empresas constructoras puedan seguir caminando”, declaró Arballo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas