El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT aclara que el archivo XML es constitucional y debe seguir en uso

La Corte declaró inconstitucional el instructivo para generar el XML, pero no el formato en sí, esclarece la autoridad.




12 julio, 2016

El archivo XML, formato electrónico requerido a los contribuyentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar su contabilidad electrónica, debe seguir en uso porque no ha sido invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El SAT hizo la aclaración luego de que el 6 de julio pasado, la Corte otorgara un amparo a la farmacéutica alemana Boehrringer Ingelheimen en el que declaró inconstitucional el anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2015 en que se establecen las instrucciones para crear el archivo XML mediante el cual se envía información fiscal a la autoridad.
 
Esto quiere decir que lo inconstitucional es el instructivo para generar el XML, no el archivo.

“El anexo 24 trae un instructivo para generar archivos XML y en una de las partes de ese instructivo remite a una página de una organización que establece estándares para la forma de crear archivos XML y que está en inglés. La Corte estimó que esta página que está en un idioma distinto al español viola los derechos de los contribuyente, no el archivo en sí”, aclara Juan Antonio López Vega, Administrador Central de Normatividad de Impuestos Internos del SAT.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El funcionario añade que el SAT está atento lo que resuelva la corte en los próximos cuatro amparos y ya trabaja en incluir en el propio anexo 24 las instrucciones completas en español para generar el XML y así evitar que se remita a una página externa.
 
A pesar de que aún es necesario que otros cuatro amparos se resuelvan en el mismo sentido para hacer jurisprudencia, la resolución generó dudas a los contribuyentes sobre el formato en que se enviará la contabilidad electrónica al SAT.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas