El Contribuyente
Síguenos
empty

Cemex sería una de las empresas más beneficiadas con la construcción del muro de Trump

La obra requeriría de unos 7 millones de metros cúbicos de hormigón, lo que podría costar más de 700 millones de dólares.

 



21 julio, 2016



La cementera mexicana Cemex sería una de las mayores beneficiadas en caso de que Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia estadounidense, construya el muro que propone en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la consultoría Sanford C. Bernstein & Co.
 
“Representaría una enorme oportunidad”, dice el documento publicado por la agencia Bloomberg.

La compañía regiomontana es una de las que está en mayores posibilidades de aprovechar un proyecto de esa magnitud, debido a las enormes cantidades de materiales de construcción que se necesitan.

El muro propuesto por Trump para evitar la entrada de inmigrantes a Estados Unidos tendría un costo aproximado de más de 15,000 millones de dólares, la mayoría de los cuales serían destinados a la adquisición y colocación de materiales como los páneles de concreto prefabricados que se usaron en la construcción de muros fronterizos en otras partes del mundo.
 
“Tan absurdo como suena el proyecto del muro fronterizo de Trump (al menos para nosotros), representa una gran oportunidad para aquellas empresas de construcción", mencionó Phil Roseberg, uno de los autores del informe.
 
Otras empresas que también podrían proveer de materiales para la edificación del muro son Grupo Cementos Chihuahua (de la que Cemex posee una participación), y Martin Marietta Materials, Vulcan Materials y CalPortland Co.

De acuerdo con el propio Roseberg, transportar grandes cantidades de materiales de construcción de largas distancias es inviable, por lo que son las compañías cercanas a la frontera las que pueden beneficiarse del proyecto.

Además, la construcción del muro enfrenta otras dificultades como que no todos los puntos son accesibles actualmente, por lo que sería necesario construir carreteras, que en muchos casos, tendrían que atravesar terrenos de propiedad privada y que deberían ser adquiridos por el gobierno estadounidense.

Cemex no se ha pronunciado sobre dicho informe y no respondió a las solicitudes de contacto de El Contribuyente para comentar la información.
 
La cementera mexicana anunció recientemente un programa de refinanciamiento y pago temprano que busca bajar su deuda de 450 a 398 millones de dólares.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas