El Contribuyente
Síguenos
empty

A pesar de todo, inversionistas ven a México como una opción de mediano y largo plazo

Barclays afirma que el país se distingue entre los emergentes, pero no está exento de la volatilidad de los mercados financieros.



25 julio, 2016



A pesar del entorno volátil, los inversionistas siguen viendo a México como una inversión de mediano y largo plazo como una opción buena, afirmó hoy el director de Barclays de México, Raúl Martínez Ostos.

“(Los inversionistas) creen que México es un país que está haciendo las cosas correctas, que tiene un ciclo económico vinculado a la economía más grande del mundo que empieza a presentar signos de mayor actividad, aunque más lenta de lo anticipado”, pero lo siguen viendo como una opción para invertir.

Dijo que en materia de política económica y monetaria, los inversionistas extranjeros consideran que las cosas se están haciendo bien en México, por lo que el país sigue distinguiéndose respecto a otros, tanto emergentes como desarrollados.

El directivo de la firma de servicios financieros aseguró que en medio de un entorno de complejidad global con riesgos políticos y económicos, los inversionistas ponderan las medidas aplicadas de manera coordinada por parte del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ejemplificó que hace un par de semanas, Barclays llevó a cabo una colocación de la empresa mexicana Crédito Real en los mercados internacional, por un monto de 625 millones de dólares, la cual estuvo suscrita en casi dos veces.

“Eso apunta al interés que hay no sólo en la empresa, que forma parte del sector financiero mexicano y representa un poco hacia dónde va la economía; es una respuesta muy positiva de los inversionistas inclusive en estos momentos complicados, y es muy buen ejemplo de cómo ven los inversionistas a México, a las empresas mexicanas”, indicó.

No obstante, subrayó, ningún país está exento de la volatilidad de los mercados financieros que continuará debido a las decisiones de los bancos centrales a nivel internacional, así como por el desempeño económico global, pues las naciones que crecen lo hacen a tasas bajas.

“Hay una serie de eventos que han acentuado la volatilidad y ningún país es inmune a la que se está dando a nivel global” y que se exacerbó por eventos como la salida de Reino Unido de la Comunidad Europea, factor que también generó que la Reserva Federal de Estados Unidos retrase el alza en las tasas de interés de referencia.

El directivo refirió que los analistas de Barclays esperan que el banco central de Estados Unidos mantenga sin cambio sus tasas de referencia durante el presente año y retome su tendencia al alza para 2017.

En ese escenario, “México se ha distinguido y se ha continuado diferenciando de otros mercados emergentes, incluso de algunas economías desarrolladas por su disciplina en manejo de política económica tanto en la parte fiscal como por la parte monetaria”, aseguró.

Puntualizó que el Banco de México muestra un manejo conservador y responsable en términos de política monetaria y busca no ser reactivo, sino proactivo; en tanto, en la parte de disciplina, la Secretaría de Hacienda ajustó el gasto público “y eso habla de una responsabilidad que los mercados y los inversionistas han visto muy de cerca”.

Vía Notimex.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas