El Contribuyente
Síguenos
empty

3 consejos para sortear el vendaval del “Brexit”

Expertos recomiendan a las empresas blindarse ante los estragos económicos esperados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.



24 junio, 2016



Las compañías mexicanas deben tomar precauciones para evitar al máximo un contagio de los efectos negativos económicos que se pronostican por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, anunciado tras un referéndum hecho a la población británica.
 
Analistas recomiendan, sobre todo, cautela en un momento de incertidumbre global como el actual y tomar en cuenta estos tres consejos:

1.- Ser muy cautos con las inversiones que realicen porque el comercio internacional no ha crecido este año y se debilitará más tras la salida del mercado europeo de Gran Bretaña, la sexta economía del mundo. Aunque los principales afectados serán los países europeos, Estados Unidos también podría verse impactado, nación con la que México sostiene un fuerte intercambio comercial. La debilidad en el mercado también podría disminuir las importaciones que esos países hacen de México

2.- Evitar contraer deudas en dólares o cualquier divisa extranjera, ya que suben cada vez que el peso se debilita, lo que se espera suceda varias veces en los próximos meses.

3.- Tomar en cuenta la cadena de exportación, en caso de que sean empresas que venden al extranjero, pues las ventas globales podrían caer. Aunque sólo el 0.7% del intercambio comercial de nuestro país es con Reino Unido, muchas de las compañías de Estados Unidos a las que México suministra productos, sí exportan al país europeo. Si es el caso, hay que tomar precauciones y buscar la diversificación de mercados.
 
 
Paralelo a esto, Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados de Finamex, alerta sobre los posibles efectos de contagio por el lado ideológico, ya que los impulsores del Brexit tienen un discurso contra la migración y el libre comercio, atractivo en diversas partes del mundo.

“Todas estas ideas que llevaron a los británicos a votar a favor de salirse (de la Unión Europea), son las mismas que tiene (el candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos) Donald Trump, todo un discurso sobre que los tratados de libre comercio no están beneficiando a los ciudadanos… y que hay que cerrarse. Ese es el riesgo más importante para México, que ganara Trump”, explica Aboumrad en referencia a la alta dependencia que México tiene de la estadounidense.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas