El Contribuyente
Síguenos
empty

Reforma a justicia laboral modificará sindicalismo

La iniciativa prevé la creación de un órgano autónomo e imparcial que certifique a las diligencias sindicales

 



17 mayo, 2016



La iniciativa de reforma a la justicia laboral propuesta por el Ejecutivo federal modificará la forma de hacer sindicalismo en el país y mejorará la impartición en la materia, afirmó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC), Isaías González Cuevas.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer que el próximo miércoles presentará a sus agremiados el Plan Estratégico Anual de esta central obrera, comentó que la propuesta cuenta con buenas expectativas de ser aprobada en el Senado de la República en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Sostuvo que la mayoría de las fracciones legislativas representadas en la Cámara de Senadores han expresado su simpatía por la mayoría de los temas incluidos en la iniciativa, sobre todo en los que tiene qué ver con propiciar la aplicación expedita e imparcial de la justicia laboral.

Destacó que otro aspecto que ha sido bien visto por los legisladores es el relacionado con la democracia sindical y las mejores prácticas, pues subrayó que de aprobarse, obligaría a las organizaciones a hacer mejor su trabajo.

"Con estos cambios sobrevivirán solo los sindicatos que realmente representen a los trabajadores y morirán las organizaciones patito, las cuales ya no tienen cabida en el siglo 21", aseveró.

Además, se creará un órgano autónomo e imparcial que certifique que las diligencias sindicales emanen de verdaderos procesos democráticos de elección interna y autónoma, lo que le dará certeza a los trabajadores de que sus representantes defenderán sus legítimos derechos, indicó.

Más adelante, el dirigente de la CROC dijo que otro de los cambios propuestos en la iniciativa sobre justicia laboral es el de que las juntas federal y locales pasen a ser tribunales dependientes del Poder Judicial, lo que sería un gran avance en esta materia.

Refirió que las juntas como están estructuradas actualmente ya dejaron de tener razón de ser, pues cuentan con rezagos enormes, campea la corrupción y la ineficiencia y cada vez adolecen de menores presupuestos para operar adecuadamente.

En otro tema, el también senador afirmó que la CROC está a favor de la recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios e incluso comentó que han propuesto ante las autoridades y los patrones que se proteja una canasta básica de 34 productos.

Mencionó que no sólo es cuestión de aumentar salarios o decretar incrementos a las percepciones, sino que hay que tener una estrategia integral que realmente impacto en el mejoramiento de la calidad de vidas de los trabajadores y sus familias.

El tema del salario mínimo y la recuperación del poder adquisitivo se retomará pasado el proceso electoral de junio y sí habría posibilidades de que antes de que concluya 2016, pudiera darse un aumento significativo, estimó González Cuevas.

 

Vía Notimex 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas