El Contribuyente
Síguenos
empty

Evalúan impacto de la iniciativa de reforma a justicia laboral

La Concanaco analiza temas como la impartición de justicia, registro de sindicatos, registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento

 



13 mayo, 2016



El sector industrial inició un foro de consulta sobre la iniciativa de reforma en materia de justicia laboral enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que la propuesta planea modificar artículos relacionados con la contratación colectiva como el 390 y adiciona los artículos 390 bis, 390 ter, 931 bis y 931 ter, para efecto de describir el nuevo proceso de registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.

“Con la realización de este foro buscaremos consensar una propuesta institucional viable sobre estas iniciativas, que evalúe los impactos positivos o negativos que podrían traer consigo su aplicación”, indicó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Concamin, Fernando Yllanes Martínez, comentó que entre los temas a evaluar y analizar se encuentran la impartición de justicia, registro de sindicatos, registro de contratos colectivos de trabajo, prueba de recuento, entre otros, los cuales, de ser aprobados, establecerán nuevas relaciones de las empresas con sus trabajadores.

El presidente de la Comisión de Trabajo del organismo de industriales, Octavio Carvajal Bustamante, aseguró que es fundamental aprovechar esta coyuntura que permitirá modificar la Ley Federal de Trabajo, para combatir los rezagos en materia de justicia laboral.

Explicó que dicho atraso perjudica tanto a trabajadores como a empleadores, ya que en muchas ocasiones se deben esperar incluso años para que sean resueltas las demandas.

Representantes de las cámaras y asociaciones de la Concamin coincidieron en que es necesario que se promueva un verdadero diálogo basado en el tripartismo para garantizar la paz laboral en las diversas instituciones de México.

De igual forma, propiciar una mayor promoción de los beneficios del contacto directo con los trabajadores, para evitar llegar a conflictos entre trabajadores y patrones.

A través de las comisiones Jurídica, Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la confederación, se integrarán los comentarios de los diversos sectores y regiones productivas del país, mismos que serán enviados al gobierno de la República, el Poder Legislativo y el sector de los trabajadores, buscando la aprobación de una reforma viable, y sobre todo aplicable.

Manuel Herrera, dirigente de la Concamin, destacó que para la implementación de la reforma constitucional que se propone se requiere la creación de una reforma integral a la parte procesal de la Ley Federal del Trabajo que hasta ahora no se ha presentado.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas