El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuánto más gastan los comercios por el Hoy No Circula?

Los negocios tienen que contratar servicio especial de transporte o reprogramar sus rutas



3 mayo, 2016



El programa Hoy No Circula genera gastos adicionales al comercio por 33 millones de pesos diarios debido a la contratación de servicios externos o sueldos por días de trabajo extra, según una investigación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas han gastado 767 millones de pesos, entre el 5 y 30 de abril, según el informe.

El programa afecta principalmente a los giros donde se comercializan alimentos perecederos y no perecederos, como restaurantes, carnicerías, pollerías, recauderías, abarrotes, entre otros, que tienen programado el surtido y abasto en días específicos para que el producto esté en las condiciones adecuadas para su comercialización.

Los empresarios entrevistados señalaron que no pueden modificar el día de adquisición para garantizar la frescura de los alimentos, por lo que tienen que contratar los servicios de transporte especial.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana, principalmente al domingo; 47 mil 500 de éstas se dedican a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas; 80 mil, expenden abarrotes y alimentos al por menor; y 3 mil son mayoristas.

Los comercios de preparación de alimentos (restaurantes, bares y cantinas), que en promedio se abastecen hasta tres veces por semana, pagan en promedio 800 pesos al día a servicios particulares, por lo que se estima un gasto de 456 millones de pesos en abril.

Las tiendas de abarrotes, reportaron un gasto promedio de 750 pesos al día, lo que representa un gasto de 240 millones de pesos durante el mes.

En tanto, los proveedores mayoristas, al reprogramar la distribución de sus productos al día domingo, deben erogar 1,200 pesos por día (principalmente por sueldos y salarios), por lo que en el mes han gastado 71 millones de pesos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas