El Contribuyente
Síguenos
empty

Crece economía 2.8% en 1T

Con un crecimiento de 0.8% frente al trimestre previo y 2.8% frente a igual periodo del año pasado, enero-marzo de 2016 es el mejor inicio de año del sexenio.



20 mayo, 2016



El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un aumento real de 2.8 por ciento en el periodo enero-marzo de 2016 con relación a igual trimestre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes actividades económicas, precisa que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 3.7 por ciento, las primarias (agricultura y pesca) subieron 2.7 por ciento y las secundarias (industria manufacturera y minería) aumentaron 1.9 por ciento a tasa anual.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo refiere que la economía mexicana avanzó 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2016 comparado con los tres meses antes, y a su interior, las actividades primarias se incrementaron en términos reales 3.5 por ciento, las secundarias 1.2 por ciento y las terciarias 0.8 por ciento frente al trimestre previo.

Mientras que en marzo de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.0 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2014, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

El Inegi expuso que a su interior las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzaron 4.5 por ciento, las secundarias (industria, minería y extracción) crecieron 0.3 por ciento a tasa anual, en tanto, las primarias (materias primas) descendieron 0.2 por ciento.

En cifras mensuales, el organismo precisó que el que IGAE aumentó 0.1 por ciento en marzo de 2016 frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad y a su interior, las actividades terciarias crecieron 0.5 por ciento, mientras que las primarias y las secundarias tuvieron bajas de 4.0 y 0.2 por ciento, respectivamente.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones.

Con cifras originales, el IGAE mostró un descenso de 1.2 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado, derivado de un incremento de 3.1 por ciento en las actividades terciarias, pero una caída en las primarias de 1.2 por ciento y en las secundarias de 2.0 por ciento, refirió el Inegi en un comunicado.

 

Vía Notimex





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas