Congreso gasta 775 mdp más de lo presupuestado
Los legisladores se excedieron del presupuesto aprobado, a pesar de haberse comprometido a ahorrar y ser más austeros.
En 2015, los legisladores prometieron austeridad y anunciaron una política de ahorro en el Congreso, sin embargo, ese año, gastaron 775 millones de pesos (mdp) más de lo que ellos mismos se habían asignado.
En febrero de ese año, los congresistas mexicanos publicaron los “Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Transparencia Presupuestaria” con los que supuestamente buscaban emprender “acciones específicas de ahorro”.
Sin embargo, ambas Cámaras legislativas excedieron su gasto presupuestario, el Senado se pasó en 281 mdp, mientras que los Diputados, se pasaron en 473 mdp, a pesar de que ellos mismos se aprueban su presupuesto.
Lo que más llama la atención, es que el exceso de gasto se debe casi exclusivamente a salarios y prestaciones.
De acuerdo con datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda, entre el Senado y la Cámara de Diputados, gastaron 671 mdp más en sueldos, salarios y prestaciones, lo que representa el 89% del gasto excedido.
En los lineamientos de austeridad que se publicaron, el Senado se comprometió a que la partida de Servicios Personales, la contratación de personal y de prestadores de servicios se sujetaría “al monto presupuestario aprobado”.
A su vez, en aquel momento, el líder de la bancada priista en la Cámara Alta, Emilio Gamboa presumió que la aprobación de los Lineamientos era parte de un “gran esfuerzo del Senado” para aplicar una política de austeridad y amarrarse el cinturón.
Vía Animal Político
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.