El Contribuyente
Síguenos
empty

Zonas Económicas Especiales no deben convertirse en franjas maquiladoras

La diputada federal Lluvia Flores Sonduk considera que la legislación sobre este tema, actualmente en el Senado para su aprobación, debe asegurar que se genere desarrollo y progreso en las zonas de mayor marginación.



12 abril, 2016



La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales debe prever la creación de infraestructura industrial y medidas que permitan el desarrollo de los estados del sur del país, para que no se conviertan sólo en franjas maquiladoras, afirmó la diputada federal Lluvia Flores Sonduk.

Al recordar que se tiene previsto que el Senado apruebe la ley antes de terminar el actual periodo de sesiones, dijo que la legislación debe partir de la realidad que se vive en el sur del país y no de promesas o buenas voluntades.

La legisladora perredista afirmó que es necesario que el articulado de dicha ley inicie de un diagnóstico serio y con información fehaciente como la que tiene el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que cuenta con estudios importantes sobre pobreza y redistribución del ingreso.

La ley debe generar desarrollo y progreso en las zonas más marginadas del país como son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, particularmente, donde deben llegar inversiones, nacionales y extranjeras, cuyo objetivo no sólo sea “ganar-ganar”, sino que estas entidades y su población se vean realmente beneficiadas.

La también secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados consideró que dicha ley debe prever la creación de una industria que genere valor agregado y beneficios económicos y sociales.

Planteó la importancia que la ley vaya de la mano con medidas que permitan un mayor crecimiento, que atraigan inversiones, empleos y oportunidades a pequeñas y medianas empresas que fortalezcan el mercado interno.

Flores Sonduk alertó sobre la importancia de no volver a caer en las redes de los intereses extranjeros.

Por eso, señaló que “es importante no echar en saco roto experiencias dolorosas como fueron muchas de las cláusulas que se aceptaron sin ninguna observación cuando se firmó, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros que no han sino del todo beneficiosos para el país”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas