Slim compra películas de la época de oro… y evade impuestos
Una serie de fideicomisos y empresas fantasma de Holanda, Nueva Zelanda, Italia y la Islas Vírgenes Británicas ayudó a los implicados en la transacción a reportar al fisco mexicano una cifra 70 veces menor al verdadero valor de la venta, revelan documentos filtrados por el #PanamaPapers.

Carlos Slim adquirió cerca de 235 películas por 35 millones de dólares (mdd), sin embargo, al fisco mexicano la operación le fue reportada en 500 mil dólares para pagar menos impuestos.
De acuerdo con los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocidos como Panama Papers, las películas fueron vendidas a través de un entramado de sociedades financieras offshore.
Los dueños de los derechos de dichas películas eran Ismael Rodríguez Vega y Roberto Rodríguez Enríquez, herederos de los hermanos Ismael, Roberto y José de Jesús “Joselito” Rodríguez Ruelas, tres cineastas de la “Época de Oro del Cine Mexicano”.
Los herederos Rodríguez “vendieron” los derechos de transmisión de los filmes por 500 mil dólares a Movie Capitals, empresa holandesa (de papel) contratada por el despacho Mossack Fonseca para hacer la operación.
Sin embargo, ni Movie Capitals ni Mossack Fonseca estaban interesados en los derechos, sino que se usaron como fachada para venderlos a América Móvil 5 meses después por 35 mdd, 70 veces el monto al que los “compraron”.
Una vez hecha la operación, el dinero se depositó en fideicomisos, empresas-fachada y cuentas bancarias en Holanda, Nueva Zelanda, Italia y las Islas Vírgenes Británicas. Estos entramados tenían como fin eludir al fisco mexicano.
Dentro del lote de 253 películas destacan títulos como “Píntame angelitos negros”, “Ay Jalisco, no te rajes”, “Los Tres García”. También están las películas del Santo, el enmascarado de plata, y títulos como “El Gato con Botas”, “Rubí” y “Caperucita Roja”.
De acuerdo con ejecutivos de América Móvil, estas películas están destinadas a ampliar el catálogo de Claro Video, esquema que busca competir con Netflix en Latinoamérica.
Ejecutivos de la empresa del hombre más rico de México se limitaron a afirmar que este cumple con el 100% de sus obligaciones fiscales (con información de Aristegui Noticias).
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