El Contribuyente
Síguenos
empty

Rusia reitera: los #PanamaPapers fueron sacados por EUA

Luego de que Wikileaks afirmara que parte de las filtraciones fueron financiadas por organizaciones de EUA, Putin acusó al gobierno de Washington de querer desestabilizar a Rusia; la misma plataforma pregunta en el ciberespacio si debe “liberar” tales documentos.



8 abril, 2016



El presidente ruso Vladimir Putin habló del caso de los “Panama Papers”, y refrendó la posición que previamente había expresado su vocero presidencial: que detrás de las filtraciones está el gobierno norteamericano.

El propio Putin no es nombrado en los documentos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung.

Sin embargo, amigos de la infancia del mandatario ruso y allegados actuales a Putin y su gobierno han sido acusados de beneficiarse de la red de entramados financieros manejada por el despacho panameño Mossack Fonseca.

Putin se basó en las afirmaciones de Wikileaks, de que las filtraciones fueron patrocinadas en parte por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto de Reporte de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP, ambos por sus siglas en inglés).

Putin dijo que EUA busca desestabilizar la situación social y política en Rusia a través de estas filtraciones. Washington rechazó estar tras las mismas.

El 5 de abril pasado, Wikileaks escribió en su cuenta de Twitter que el ataque a Putin a través de los “Panama Papers” fue producido por el OCCRP y fue financiado por la USAID y el Instituto para la Sociedad Abierta de la Fundación Soros. Wikileaks afirmó que tenía como objetivo Rusia y “la anterior URSS”.

Sin embargo, la propia cuenta de Wikileaks se contradijo un día después al escribir que “Las afirmaciones de que  #PanamaPapers en sí, son un ‘complot’ contra Rusia son un sinsentido, sin embargo la organización desde DC y el dinero de la USAID inclinan la cobertura”.

En repetidas ocasiones, Wikileaks ha pedido que se den a conocer los 11.6 millones de documentos que conforman los “Panama Papers” y no sólo los reportajes que han publicado los medios de comunicación que colaboraron con el ICIJ.

Incluso hicieron una encuesta entre sus seguidores de la red social, preguntando si deberían “liberar” los 11.6 millones de documentos, la cual tuvo un 95% de votos a favor de ello.

Aunque Wikileaks no ha dicho si darán a conocer los documentos y de ser así cuándo lo harán (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas