El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden investigar origen de recursos relacionados con el Panamá Papers

Diputados federales de distintos partidos dicen que se tiene que saber si las personas involucradas en el caso pagaron los impuestos correspondientes, pero también si el dinero es legal; cuestionan la invitación del SAT a repatriar esos recursos sin indagar de dónde provienen.




6 abril, 2016

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, cuestionó la invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que involucrados en el caso Panamá Papers puedan repatriar sus capitales colocados en paraísos fiscales, sin que se investigue su origen.

“No puede ser esto que anunció Hacienda, a través del SAT, de una suerte de perdón, para que se pueda ir a lavar dinero con independencia de su origen y que luego se diga: ‘pues repatríalo y te perdono si pagas los impuestos’”, dijo el diputado presidente.

Afirmó que la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers, sobre una presunta evasión fiscal a través de una ingeniería financiera en paraísos fiscales, también puede verse desde una perspectiva de lavado de dinero.

Zambrano Grijalva enfatizó que el SAT no puede “santificar” transacciones de dinero que pudieron haber tenido un origen ilegal, sino que debe realizarse una investigación a fondo.

Se pronunció porque los capitales que salieron de México hacia paraísos fiscales regresen al país y aquéllos que demuestren tener un origen legal sean respetados.

La punta del iceberg

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la investigación sobre posible evasión de impuestos en el caso Panamá Papers es sólo la punta del iceberg y la parte baja será saber de dónde obtuvieron esos recursos.

La parte baja del iceberg es de dónde se obtuvieron esos recursos, “porque puede ser que se trate de recursos mal habidos y que constituyan algún menoscabo de las finanzas públicas”, agregó el diputado perredista.

Martínez Neri consideró que “las autoridades mexicanas tienen un reto muy grande”, en el que deben dilucidar e investigar, por una parte, la falta del pago de impuestos, “pero lo interesante es la otra, saber de dónde provienen esos ingresos”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI, aclaró que en México no se persigue ni está proscrito el éxito económico, la generación de riqueza o sacar el dinero del país.

Existen mecanismos para hacerlo de una manera transparente, explicó, pero “el delito es no declarar y no pagar los impuestos correspondientes”.

“Los que aparecen en este supuesto (de transferir recursos a paraísos fiscales) están obligados a manifestarle al SAT que definitivamente se trata de ingresos que corresponden a las declaraciones fiscales que han presentado en México”, aseveró Ramírez Marín.

Por su parte, el coordinador panista Mako Cortés consideró que “nuevamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto queda completamente vulnerado en su credibilidad”.

Ahora resulta, agregó, que uno de los actores que aprovecharon a este despacho es el contratista favorito del gobierno federal, aquél que le entregó al presidente una casa –la "Casa Blanca"—y otra al secretario de Hacienda -la "Casa de Malinalco".

El legislador dijo que es una pena que Higa esté entre las empresas que buscaban evitar el pago de impuestos o lavar dinero. Por ello es que nosotros exigiremos que de forma inmediata se nos dé la información.

“Puede ser que haya otros casos que no tengan ningún viso de ilegalidad, por eso necesitamos aclarar la información, saber con puntualidad qué fue lo que pasó”, expuso.

Pero para nosotros, señaló, el caso más destacado es el de la empresa Higa, que  nuevamente sale como una empresa que además de estar corrompida con el Gobierno Federal al ser su primer contratista y pagar los favores hasta con “Casas Blancas”, ahora resulta que también lava el dinero y evita el pago de impuesto.

Otros países ponen el ejemplo

al hablar sore la renuncia del Cortés Mendoza recordó que en otros países, cuando ocurren temas tan evidentes y claros, los funcionarios toman una decisión y se retiran de su cargo, y las autoridades hacen su trabajo y los procesan.

A quienes han llevado a la quiebra a Petrobras hoy están en la cárcel, ejemplificó, “50 personas están en la cárcel en Brasil por estos hechos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Esperamos que en México haya congruencia y que podamos mostrar, en este hecho, firmeza ante actos de corrupción”, expuso.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas