El Contribuyente
Síguenos
empty

Necesaria, una ley de contabilidad para acotar la jungla contable

El magistrado Miguel de Jesús Alvarado considera que legislar en la materia permitiría unificar criterios y disminuiría los problemas que tienen los contribuyentes con la autoridad.



13 abril, 2016



En México una ley de contabilidad serviría para uniformar a todo mundo y evitar conflictos en materia tributaria, aseguró Miguel de Jesús Alvarado, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Al participar en la mesa de discusión Contabilidad electrónica como obligación del contribuyente, el magistrado señaló que existe una jungla contable, por lo que se requeriría legislar en la materia para unificar criterios y evita problemas de interpretación.

Cada quien lleva la contabilidad de una manera: la bolsa, los bancos, las empresas, los comercios, los pequeños contribuyentes, el fisco y los mismos despachos contables sugieren distintos planes.

"España, por ejemplo, publica desde hace varios años una ley de contabilidad pública para todos los gobernados y las autoridades. Esa ley evita problemas de interpretación y que cada quién lleve la contabilidad como le parezca, lo que genera incertidumbre", indicó.

Alvarado Esquivel detalló que en la Ley de Impuesto sobre Sociedades –que establece el Impuesto Sobre la Renta para personas morales en ese país- se indica que la base imponible para las sociedades será el resultado contable en términos de la Ley de contabilidad. 

El magistrado considera que de esa manera no hay diversas contabilidades ni para el contribuyente ni para la autoridad, porque existe sólo una para ambas partes de la relación tributaria.

El contribuyente calcula sus impuestos siguiendo esa Ley de contabilidad y la autoridad fiscal revisa los ingresos, sus operaciones y demás registros contables para poder determinar si es correcto el cálculo, siguiendo las mismas normas.

En México “eso daría certeza en la aplicación, sobre todo de leyes que son auténticas cargas desde el punto de vista económico y administrativo para los contribuyentes”, expresó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas