El Contribuyente
Síguenos
empty

Ministro español renuncia por los "Panama Papers"

El Ministro de Industria de España tenía una sociedad offshore en la Isla Jersey, considerada un paraíso fiscal. Luego de hacerse pública esta información, anunció su renuncia y el retiro de la política.

 



15 abril, 2016



El hasta hoy ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria presentó su renuncia y anunció su salida de la vida política tras los cuestionamientos sobre su relación con cuentas offshore.

Los “Panama Papers” revelaron que el ex ministro español administró junto con su hermano una compañía que mantenía cuentas en paraísos fiscales con ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca.

Dicha compañía era Mechanical Trading Limited, una sociedad que tenía cuentas en la isla británica de Jersey, por este motivo, tendría que comparecer el lunes ante el parlamento español.

Sin embargo, ya no llegó al lunes, y presentó su renuncia horas después que tanto el gobierno nacional que encabeza Mariano Rajoy, como el Partido Popular al cual ambos pertenecen se negaron a dar su respaldo público a Soria tras las últimas revelaciones.

Soria y Rajoy conversaron varias veces en tras el escándalo, y fue en la última de esta mañana cuando el ex ministro presentó su renuncia por "los errores cometidos en los últimos días".

En un principio Rajoy le expresó su respaldo en privado y aceptó las explicaciones que dio Soria sobre el asunto días antes, sin embargo, entró en contradicciones en las respuestas sobre la empresa con su hermano, lo que finalmente motivó su dimisión.

“Tras pedir permiso el jueves por la noche para no acudir este viernes al Consejo de Ministros y explicar a su equipo que emplearía ese tiempo en prepararse la comparecencia que había solicitado para dar información en el Congreso el lunes, Soria concluyó durante la noche del jueves que lo mejor para el Gobierno y el presidente era su renuncia política”, escribió Javier Casqueiro en El País.

“A partir de hoy dejo toda actividad política", informó Soria a través de un comunicado. Su lugar lo tomará el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luís de Guindos, anunció el gobierno español (con información de El País).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas