El Contribuyente
Síguenos
empty

Los "Panama Papers" no se entregarán a Estados Unidos

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó que su país está dispuesto a cooperar para garantizar una mayor transparencia financiera internacional.



25 abril, 2016



El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) no dará los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca al gobierno de Estados Unidos, confirmó su director Gerard Ryle.

La declaración se dio tras el anuncio del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, sobre la apertura de una investigación penal conducida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Celebramos que la fiscalía (EU) haya decidido revisar la información de los Papeles de Panama que hemos hecho pública y que lleve a cabo su propia investigación; sin embargo, no pretendemos jugar ningún papel en esa investigación", declaró Ryle.

Afirmó que la actividad del ICIJ es únicamente periodística y que está protegida por la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para realizarla sin tener que cooperar con las agencias de seguridad.

La filtración hecha de forma anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez los compartió con el ICIJ contiene información de cuentas offshore en paraísos fiscales de funcionarios, famosos y empresarios de 140 países.

Algunos de los que han sido relacionados con el caso, de forma directa o por personas cercanas son el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente argentino Mauricio Macri, el primer ministro chino Xi Jinping, el futbolista Lionel Messi y el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

Vía El Economista

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas