El Contribuyente
Síguenos
empty

Juega a ser evasor fiscal

El juego toma los casos de un político, un deportista y un empresario que buscan evadir al fisco o hacer negocios que les gustaría mantener en secreto. Si deseas ganar tendrás que crear cuentas offshore, nombrar prestanombres, abrir cuentas en suiza y ocultar tu pasaporte.



7 abril, 2016



Un juego diseñado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) permite a los usuarios meterse en los zapatos de un evasor fiscal para burlar a las autoridades hacendarias de todo el mundo.

El juego llamado “Stairway to Tax Heaven” está disponible en internet y como su nombre los dice (escalera al paraíso fiscal), consiste en seguir una serie de pasos para conseguir mover el dinero lejos del ojo del fisco.

Existen tres personajes a escoger para jugar, puedes ser “Juan Penalti”, “Polly Tissien” o “Edmund von Kronen”, un deportista, una política y un empresario respectivamente.

Si eliges jugar con Juan Penalti, a quien el juego define como un futbolista famoso, tu misión es ocultar las ganancias por un contrato publicitario que te consiguió tu agente por 5 millones de dólares (mdd).

Para ello, debes tomar una serie de decisiones como son abrir una cuenta bancaria en Suiza o crear una sociedad offshore, si piensas como todo un evasor profesional lograrás tu objetivo, en caso contrario la pantalla dirá “Game Over” y Juan Penalti deberá pagar sus impuestos.

“Acudes a las autoridades fiscales y admites que has dejado de pagar 2 mdd en impuestos en los últimos años. Devuelves la suma y abonas la multa correspondiente.”, es lo que se lee si tu plan para evadir impuestos falla.

En cambio, si tomas las decisiones “adecuadas”, puedes lograr ocultar tu dinero y no pagar impuestos. Estas consisten en nombrar crear offshores, nombrar prestanombres y nunca mostrar tu pasaporte.

“Has ganado. Un ciudadano británico en Panamá actuará como beneficiario efectivo, también conocido como representante natural, de tu empresa. Esto te va a costar más de 15 mil dólares al año, pero mantiene tu responsabilidad fiscal oculta a las autoridades… por ahora. Con el dinero que te has ahorrado te compras un elegante yate Bugatti para relajarte”, es el letrero que te saldrá si logras convertirte en todo un evasor fiscal.

Cuando escoges jugar con un político, tu principal objetivo no es evitar el pago de impuestos, sino mantener en secreto que posees una jugosa cuenta bancaria en Suiza, por lo que deberás hacer uso de sociedades offshore y huir de países que eliminan el secreto bancario.
Como empresario, la misión es sobornar a un gobernante africano para que te favorezca en una licitación minera, por lo que deberás ser muy astuto para transferir el dinero sin dejar huella, ¿estás listo?

El juego está disponible en español, inglés y francés y busca que las personas entiendan de forma sencilla algunos de los mecanismos usados por los personajes involucrados en la filtración de los Panama Papers, para evadir al fisco. Lo podrás encontrar en la siguiente página de internet: https://panamapapers.icij.org/stairway_tax_heaven_game/

A pesar de que advierten que no habla de ningún caso en específico, se inspira en lo revelado por los documentos de Mossack Fonseca y algunos casos suenen realmente familiares.

Por ejemplo, uno de los escenarios en que como político puedes perder, es sospechosamente similar a lo que el despacho panameño respondió a Carlos Hank Rhon cuando intentó abrir una sociedad offshore.

“¡Peligro! El bufete de abogados te identifica como una persona expuesta políticamente (PEP), tanto por el historial de tu padre como por tu propio cargo público. Por miedo a los riesgos que pueden implicar tus negocios, el bufete de abogados se niega a actuar como agente intermediario. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas