El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios capitalinos agradecen tregua en clausura de negocios

La Coparmex Ciudad de México afirmó que los empresarios han tenido históricamente escasos alicientes para la formalización y esta situación se ha agravado porque se han establecido cada vez más requisitos y más costos.



13 abril, 2016



La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex) agradeció la tregua en clausuras, derivada del convenio entre el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Desarrollo Económico y solicitó que sea implementada en todas las delegaciones.

En un comunicado, el presidente del organismo, José Luis Beato González, puntualizó que el sector empresarial aplaude esta decisión de frenar las clausuras y poner en marcha un programa de acompañamiento a los negocios, sobre todo a los de pequeña envergadura.

Dijo que los empresarios han tenido históricamente escasos alicientes para la formalización y esta situación se ha agravado porque se han establecido cada vez más requisitos y más costos a la formalidad.

En particular, precisó, para los pequeños negocios es cada día más complicado cumplir la ley en materias de Protección Civil, laboral, Seguro Social, Propiedad Intelectual, ecología y salud, normas de construcción, así como en temas administrativos y fiscales.

“Los micro y pequeños empresarios hoy se sienten agobiados con la mencionada reglamentación, mientras que los informales no tienen esta presión”, lamentó.

Apuntó que en materia de inspecciones, también están en una situación compleja, pues en algunas etapas anteriores al 2008 diversas autoridades delegacionales extorsionaron a las empresas con amenazas de clausuras y por ello los empresarios pidieron que se crease un órgano independiente, y se creó el Invea.

Empero, José Luis Beato González aseguró que esta institución no se hizo completamente independiente porque se dejó a la delegación la facultad de pedir la inspección y ordenar la clausura.

Explicó que hubo demasiados casos en que la dupla Invea-delegación clausuró el negocio en cuestión de horas por motivos de menor importancia, y luego se tardó meses en quitar dichos sellos una vez resuelta la falta o demostrado que dicha falta no existía.

“Es por todo lo anterior que los empresarios seguimos pidiendo que el organismo de inspección genere unas nuevas reglas internas de operación que den más certeza jurídica, que motiven el mayor cumplimiento de las empresas”, apuntó.

En este contexto, dijo que Coparmex ciudad de México envió a los empresarios la petición de que confíen en el actual gobierno local y en especial en los funcionarios de la Sedeco y del Invea.

“Exhortamos a los Jefes Delegacionales que aún no se suman a esta tregua a que firmen, para que todos los empresarios de la ciudad gocen de la misma oportunidad en cuanto a optar por la regularización”, concluyó.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas