El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT debe prepararse antes de exigir la contabilidad electrónica

Especialistas coinciden en que la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos se está implementando de manera acelerada, y ni los contribuyentes ni la autoridad están realmente listos para cumplir. “Debió ser una transición gradual”, dicen.



12 abril, 2016



El Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe estar preparado para exigir la contabilidad electrónica, porque con las prórrogas hemos visto que no lo está, aseguró el magistrado Miguel de Jesús Alvarado, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Al participar en la mesa de discusión Contabilidad electrónica como obligación del contribuyente, el funcionario del Poder Judicial dijo que sabe de contadores y abogados que han intentado subir la contabilidad electrónica al portal del SAT y se las rechaza o está saturado el sitio y hasta altas horas de la noche se puede ingresar.

Sin embargo, “la autoridad está con el acoso sobre los contribuyentes y vienen las prórrogas y prórrogas. Eso significa que algo está pasando ahí adentro”, señaló.

Alvarado Esquivel dijo que si la obligación puede generar utilidades a la autoridad fiscal, lo menos que se tiene que exigir como ética tributaria es que la administración esté perfectamente preparada antes de imponer y sancionar a los contribuyentes.

“Debió haber un régimen transitorio de varios años esta situación y no prácticamente de la noche a la mañana, ni la propia autoridad está preparada”, expuso.

La abogada Paulina Castillo Reyes coincidió con el magistrado al decir que la contabilidad electrónica se implementó de manera muy rápida,  tomando en consideración que ni los contribuyentes ni la autoridad tenían todos los elementos, ni todos los medios para hacer cumplir ni lograr que cumplan los contribuyentes con esa obligación.

La integrante del despacho Ortiz, Sainz y Erreguerena recordó que México pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que establece políticas y directrices para que sus países miembros implementen políticas para su desarrollo económico y social, y dentro de esas políticas se encuentran las tributarias.

Explicó que México se encuentra en un panorama en el que otros países miembros llevan muchos años con ese tipo de obligaciones, implementando los medios electrónicos para coadyuvar con los contribuyentes a la recaudación.

Sin embargo, dijo que “en nuestro país evidentemente la cultura contributiva no es la mejor ni se asemeja a la de otros países, por lo que nos encontramos ante la pretensión de unificar criterios con todos los países y muchos están más adelantados”.

“Considero que en este momento el país no está preparado para afrontar esas obligaciones, porque los contribuyentes no tienen todos los elementos a su alcance o no se encuentran en pro de invertir sus recursos tanto económicos como humanos para afrontarlas, pero tampoco la autoridad está preparada para esto, sin embargo el punto es hacerlas cumplir”, indicó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas