El Contribuyente
Síguenos
empty

El régimen fiscal debe modificarse, consideran empresarios en encuesta de KPMG

Esperan una reforma de fondo que promueva la inversión, el crecimiento de las empresas e impuestos indirectos, como el IVA, para ampliar la base de contribuyentes y de la recaudación.



18 abril, 2016



El 80% de los empresarios que participaron en la encuesta Perspectivas de la alta dirección en México 2016 cree que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más, informó KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

Los resultados de la encuesta indican que 7% de los directivos calificaron al régimen fiscal en México como “bueno” y 40% “regular”.

Sin embargo, 40% de los empresarios considera que es malo y 13% muy malo, lo que significa que más de la mitad de los participantes está en desacuerdo con la política fiscal, al sumar 53%.

Además, el 88% de los empresarios consideró que el régimen fiscal no promueve la inversión.

“La percepción de los directivos es que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en gravámenes indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, aseguró Agustín Vargas, socio de Impuestos y Legal de KPMG en México.

La utilización de ese tipo de impuestos, agregó, se ha extendido en muchos países, porque aseguran una captación más simple y con mayor alcance de la base recaudatoria.

Quieren más contribuyentes e incentivos

Vargas Meneses dijo que el primer gran tema por el que los empresarios califican al régimen fiscal como “regular”, “malo” o “muy malo” es por la eficiencia recaudatoria o por lo que esperan los empresarios en cuanto a ampliar la base gravable de contribuyentes.

Hay avances en ese sentido, señaló, sin embargo buscan una reforma integral, que es precisamente el tener la revisión de la parte corporativa, el Impuesto Sobre la Renta en este caso, pero también el impuesto indirecto como un camino para lograr la ampliación de la base de contribuyentes y de la recaudación.

Otro tema que tiene detectado el especialista de KPMG son las medidas promotoras de la inversión y estímulos fiscales, “que ese es un apartado que sigue pendiente”, expresó.

Explicó que a pesar de que no es un estímulo fiscal, la limitante del 2014 a la deducción de beneficios al personal se ve como un inhibidor en algunos casos para la creación o generación de empleos.

Por eso, afirmó que los empresarios esperan “una reforma de fondo que promueva impuestos indirectos, la inversión y el crecimiento de las empresas desde la perspectiva del ISR”.

Perspectivas de alta dirección en México 2016 es una encuesta realizada por KPMG, para que la comunidad empresarial comparta los puntos más relevantes de su agenda, así como oportunidades y mejores prácticas de negocio. Este año participaron 812 líderes a nivel nacional de diversos giros industriales. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas