El Contribuyente
Síguenos
empty

Discuten autoridades hacendarias los “Panama Papers”

La OCDE reunió a autoridades tributarias del G20 y de la propia organización para discutir mecanismos conjuntos que combatan la evasión fiscal.



14 abril, 2016



Funcionarios en materia fiscal de diversos países se reunieron en París para discutir temas relacionados con la evasión fiscal internacional, a raíz de las revelaciones sobre los llamados “Panama Papers”.

Los países, convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del proyecto “Red de Información y Colaboración Conjunta sobre los Refugios Fiscales” (JITSIC, por sus siglas en inglés) son miembros de la propia organización y del G20.

La reunión se dio con el fin de discutir las posibilidades de cooperación e intercambio de información para combatir la elusión fiscal.

“Se han dado cita funcionarios de alto nivel de administraciones tributarias de todo el mundo para debatir las posibilidades de obtención de datos, cooperación e intercambio de información que se presentan a la luz de lo revelado en los denominados ‘Papeles de Panamá’”, informó la OCDE.

La OCDE informó que se buscan formar diversos mecanismos de cooperación, pero respetando las disposiciones legales y reglamentarias de cada nación.

“JITSIC es una red de funcionarios de administraciones tributarias que comparten opiniones, información y prácticas en un plano operativo. Los debates son confidenciales y la OCDE no está al tanto de ninguna información específica sobre contribuyentes”, aclaró la organización presidida por el mexicano José Ángel Gurría.

La OCDE, que colabora con cerca de 100 países en un proyecto de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios conocido como BEPS (por sus siglas en inglés), para que los países puedan intercambiar datos bancarios y fiscales de extranjeros, por datos de sus ciudadanos con cuentas en el exterior.

México forma parte del BEPS que comenzará a operar a partir del año próximo entre los países firmantes. De igual forma EUA ha promovido un mecanismo similar pero de corte bilateral conocido como Ley Fatca.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas