El Contribuyente
Síguenos
empty

Detienen al hijo del ex gobernador Granier por defraudación fiscal

Las autoridades acusan a Fabián Granier de no declarar el total de sus utilidades por actividad empresarial; fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde también está preso su padre.



11 abril, 2016



La Procuraduría General de República detuvo y trasladó al Reclusorio Oriente a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por el posible delito de defraudación fiscal por 2.1 millones de pesos. 

Según la investigación, Granier Calles “consignó en su declaración anual 2011 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) utilidades acumulables por actividad empresarial por 939,577 pesos, cuando obtuvo ingresos acumulables por 7.9 millones de pesos”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, la orden de aprehensión en contra del indiciado.

“El mandamiento judicial se cumplimentó el 8 de abril en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México y Fabián Granier fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente”, donde desde junio de 2013 se encuentra preso su padre, informó la PGR en un comunicado.

En caso de que el juez dicte la formal prisión, Granier Calles permanecerá en la cárcel durante el juicio, debido a que la defraudación fiscal equiparable de la que se le acusa es por una modalidad grave que no permite la libertad provisional.

Su padre, el ex gobernador Andrés Granier, fue acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y peculado.

El ex gobernador fue absuelto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita porque la PGR no logró acreditar el delito de "lavado" de dinero por 35.3 millones de pesos, ya que tenía esa cantidad en una cuenta de cheques, antes de iniciar su gobierno.

Sin embargo, en contra del ex gobernador hay cuatro procesos. Dos de ellos por defraudación fiscal: uno por 2.1 mdp de 2009 y otro por 689,000 pesos de 2011, por el impago de ISR.

También enfrenta uno por peculado o desvío de recursos públicos por 2,604 millones de pesos, y otro por ejercicio indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos del Seguro Popular.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas