El Contribuyente
Síguenos
empty

Destapan el mayor escándalo de evasión fiscal de la historia… y grupo Higa está involucrado

Funcionarios, empresarios y famosos usaron a una empresa ubicada en Panamá para trasladar su dinero a diversos paraísos fiscales. Entre los involucrados está Juan Armando Hinojosa, socio de Grupo Higa, empresa protagonista del escándalo de la casa blanca de Peña Nieto y la casa en Malinalco de Luis Videgaray.




4 abril, 2016

Más de 70 funcionarios de 50 países están involucrados en un esquema de evasión fiscal a través de sociedades offshore en Panamá, revelaron filtraciones dadas a conocer por diversos medios del mundo.

Los documentos son mails y contratos de la empresa Mossack Fonseca y fueron filtrados por Wikileaks, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 370 periodistas de diversos medios del mundo.

En ellos se exhibe la participación de funcionarios, empresarios y personalidades de diversos países con la empresa especializada en crear sociedades offshore en Panamá para que los multimillonarios puedan ocultar su dinero del fisco de sus respectivos países.

En la filtración, bautizada como “Panama Papers” presentan el complejo entramado financiero en el que participaron (de forma directa o a través de familiares y amigos) personajes como Vladimir Putin, Hugo Chávez, David Cameron, Hosni Mubarak, y Mauricio Macri.

En el ámbito de la farándula y el deporte se reportaron nombres como Lionel Messi, Michel Platini, “Jackie Chan”, Pedro Almodovar y la actriz mexicana Edith González (a través de su marido).

Entre los empresarios también hay involucrados, destacan en el caso de México Alfonso de Agoitia (ejecutivo de Televisa), Ricardo Salinas Pliego y Juan Armando Hinojosa, socio de la constructora Grupo Higa.

De acuerdo con los documentos, Hinojosa movió 100 millones de dólares (mdd), después del escándalo de “La Casa Blanca”, usando los nombres de su madre y su suegra.

La firma Mossack Fonseca ayudó al contratista a mover el dinero de diversas firmas “que dejó” a su esposa y suegra desde cuentas de Credit Suisse, JP Morgan y USB Hamburg en Estados Unidos a Nueva Zelanda.

Aquel país de Oceanía es considerado un paraíso fiscal debido a que sus leyes sólo obligan a las empresas y sociedades empresariales a pagar impuestos por los ingresos generados en el país.

Además de que no obliga a revelar los nombres de los inversionistas participantes en dichas sociedades. Por ello multimillonarios y empresas crean sociedades offshore en esa nación donde reportan ganancias internacionales por las que no pagan impuestos.

Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), escribió sobre el caso que “el prestamista hipotecario del secretario de Hacienda es un evasor mayúsculo de impuestos”.

“Pagar impuestos en México es una obligación de aquellas personas que no le hemos hecho préstamos hipotecarios a @EPN y @LVidegaray”, agregó en su cuenta de Twitter.

Por su parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que investigará los documentos filtrados que tengan que ver con México para proceder conforme a derecho en caso de que constituyan delitos fiscales.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, expresó el SAT en un comunicado.

Sin embargo advirtió que no se darán a conocer los nombres de contribuyentes involucrados en el caso.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”.

¿Qué es una sociedad Offshore?

Las sociedades offshore son compañías que se constituyen fuera del país en el que en realidad operan.

Por lo general buscan instalarse en países con legislaciones fiscales laxas y/o que permitan a los miembros de las sociedades permanecer en el anonimato.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Este tipo de empresas en sí mismas no son ilegales, pero facilitan la evasión fiscal debido a que acuerdos como la Ley Fatca o los tratados de intercambio de información fiscal impulsados por la OCDE no los afectan porque los miembros de estas en muchos casos son anónimos (con información de El Financiero, El País, Aristegui Noticias y Milenio).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas