El Contribuyente
Síguenos
empty

Recibirán delegaciones lo que se recaude de predial

La Ciudad de México entregará este año el impuesto predial íntegro a sus 16 demarcaciones; 30% se repartirá a las que menos recaudan y 70% a las que lo hayan cobrado; se estima que serán 12 mmdp y deberán destinarse a mejorar la provisión de servicios a la ciudadanía.



28 marzo, 2016



Con el fin de aumentar los servicios urbanos, crear, mantener y mejorar la infraestructura en calles y parques, las delegaciones recibirán este año un presupuesto de 12,000 millones de pesos (mdp).

El legislador local del PAN, José Manuel Delgadillo Moreno, recordó que ese presupuesto se asignó gracias a la modificación del artículo 126 del Código Fiscal del Distrito Federal, que se aplica a partir de este año.

Dicho artículo fue modificado para que los recursos que se acumulen del cobro del impuesto predial sean entregados a las delegaciones.

Recordó que en el Presupuesto de ingresos aprobado para 2016 por la Asamblea Legislativa se estimó una recaudación de  41,549 mdp de los cuales 12,167 millones corresponden a impuesto predial.

Explicó que la reforma legal incluye un sistema de reparto entre las propias delegaciones, ya que el 30% de lo recaudado por el predial se entregará a las delegaciones con menor recaudación como Milpa Alta e Iztapalapa.

Mientras que el nuevo artículo 126 que entró en vigor desde octubre del año pasado, contempla que el 70% restante, se usará en la delegación que lo recaudó.

“Las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco son las demarcaciones con mayores recursos generados por predial, con uno de cada seis pesos recaudados por ese impuesto”, dijo el también vicepresidente de la Comisión de Administración Pública.

Señaló que deben fomentarse los principios de solidaridad y justicia distributiva para que aquellas delegaciones sin ingresos tan altos en la recaudación del predial puedan mejorar la calidad de sus servicios como la recolección de basura o incluso la poda de árboles (con información de El Sol de México).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas